¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Augusto Rodríguez López - jueves 13 de septiembre, 2018 - 11:01 pm

Transferencia de propiedad inmueble en el Perú

Dentro de una economía de mercado de un país, la libre circulación de bienes inmuebles es clave, por ser muy valorados por las personas. Es una aspiración natural el de tener una casa donde vivir o adquirirla para hacer negocios vía la venta. Entonces, surgen algunas dudas sobre el particular. ¿Cómo se adquiere un bien inmueble?, ¿Qué pasa si no registro mi de propiedad sobre el bien?, ¿Es obligatorio registrar los inmuebles para ser propietario?, ¿Qué pasa si el vendedor vende a dos personas un mismo bien?, ¿Una vez registrado mi derecho de propiedad puedo estar seguro de mi derecho de propiedad sobre el bien? Éstas y otras interrogantes trataremos de resolver.

Empezaré diciendo que en nuestro país no es obligatorio  registrar un inmueble en los Registros Públicos. El registro de un inmueble es opcional. Por supuesto que un inmueble registrado es ideal y además tiene mucho más valor en el mercado, sin embargo, jurídicamente no es obligatorio. La transferencia de propiedad conforme el artículo 949 del Código Civil se realiza por el mero acuerdo de las partes, no se necesita registrar para que alguien transfiera la propiedad, el simple acuerdo de las partes produce la transferencia de propiedad.

Sin embargo, puede surgir la contingencia de que el vendedor puede vender el bien a una o más personas, con lo cual habría el problema de quien finalmente se queda con la propiedad o todos son los copropietarios del bien. El artículo 1135 del Código Civil resuelve este problema e indica que quien se queda finalmente con la propiedad del bien es quien elevó a Escritura Pública su contrato privado de compraventa o eventualmente quien tuvo la diligencia de inscribir su derecho de propiedad en Registros Públicos. La ley prefiere a esta persona para que se quede con el bien. Las otras personas podrán denunciar, demandar al vendedor para recuperar su dinero, pero no podrán solicitar el quedarse con el bien.

Aún con todo esto, puede surgir aún otra contingencia que aún cuando el vendedor tomó estas precauciones y si no verificó quien tiene la posesión del bien y por cuánto tiempo lo tiene podría perder la propiedad del bien, pues si quien posee es una persona que viene poseyendo el bien como propietario durante más de 10 años, podría quedarse finalmente con el bien por el tema de la prescripción adquisitiva de dominio. Es decir, le podría demandar a uno y a través de este proceso podría quedarse finalmente con la propiedad y la posesión del bien.

Entonces, antes de comprar es recomendable primero fijarse si el bien está registrado, si no lo está es recomendable hacerlo. Si ya lo está tenemos que tratar de completar el proceso, elevar a Escritura Pública la compraventa e inscribir nuestro derecho de propiedad. Sin embargo, paralelamente tenemos que averiguar quién está poseyendo el bien y a título de qué lo está poseyendo, porque podríamos llevarnos otra sorpresa. Quizás todo esto se podría solucionar estableciendo en nuestro país que la transferencia de propiedad de los inmuebles se efectúe vía el registro, es decir, otorgar a los registros públicos el carácter constitutivo del derecho de propiedad y que no sea la inscripción del bien solamente voluntario.

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Augusto Rodríguez López »

Los delitos tributarios y el lavado de activos

Todos sabemos que el delito de lavado de activos es aquel que se produce cuando una persona...

¿Cómo heredar nuestro patrimonio?

El tema sucesorio es un tema importante en nuestra sociedad. Toda persona debería de pensar en la...

Garantía real y personal

¿Conocemos la diferencia entre una garantía personal y una real? ¿Qué sucede cuando hipoteco un bien? ¿Puedo...