¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Augusto Rodríguez López - martes 09 de octubre, 2018 - 4:57 pm

La deficiente regulación del delito de feminicidio ¡Hablemos claro!

Nadie discute que el maltrato a un hombre o a una mujer debe de ser totalmente erradicado de nuestra sociedad. No debemos de aceptar esto bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, pretender erradicar estas actitudes vía el derecho penal es una total equivocación. El derecho penal no está creado para estos fines. Para mejorar como sociedad en este aspecto tenemos que invertir más en educación, debemos de formar mejor a nuestros niños, jóvenes, tener mejores familias donde se formen en valores y principios. Eso es lo que nos va a dar una mejor sociedad. El regularlo como un delito y peor aún de manera errada, no es una solución.  

Efectivamente, esto pasó cuando se aprobó el artículo 108B del Código Penal que tipifica el delito de feminicidio, conforme señala la doctrina y la jurisprudencia, para que se produzca un delito tiene que producirse una conducta típica, antijurídica y culpable. Dentro de la tipicidad se encuentra una parte objetiva y una parte subjetiva, que a su vez se divide en dolo y culpa. Si la conducta no es típica, no habrá delito.

El artículo 108B del Código Penal señala que será sancionado aquel que mata a una mujer por su condición de tal”. Esto quiere decir que se sanciona con este delito a aquel que mata a una mujer por ser mujer, sin mediar otros móviles. La pregunta que viene entonces es ¿Cómo se prueba este tema interno del sujeto activo, que quien está matando a la víctima lo está haciendo por su condición de ser mujer? Probar esto será muy difícil, entonces lo que va a pasar es que el Fiscal no podrá acusar al imputado por el delito de feminicidio, sino por el delito de homicidio en sus distintas modalidades. Entonces, la pregunta que cae de maduro es ¿Por qué el legislador incorpora otro delito que no va a tener tanta aplicación en la realidad? ¿Pura demagogia? ¿Desconocimiento?.   

Por ello, mi posición al respecto es que no se debió de regular el feminicidio como un delito autónomo, más aún de la forma como lo hicieron. El matar a una mujer en su condición de tal podría haber sido una agravante más del artículo 108 del Código Penal. Con ello, a mi parecer, se hubiese regulado de mejor manera este delito.  

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Augusto Rodríguez López »

Los delitos tributarios y el lavado de activos

Todos sabemos que el delito de lavado de activos es aquel que se produce cuando una persona...

¿Cómo heredar nuestro patrimonio?

El tema sucesorio es un tema importante en nuestra sociedad. Toda persona debería de pensar en la...

Garantía real y personal

¿Conocemos la diferencia entre una garantía personal y una real? ¿Qué sucede cuando hipoteco un bien? ¿Puedo...