¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Inconformista - jueves 11 de octubre, 2018 - 11:32 am

Todo comunica

Desde hace algunos meses, hemos sido testigos de las vertiginosas campañas de los candidatos al gobernador regional y alcaldías provinciales y distritales. Las elecciones en la ciudad de Lima nos ha dado un claro ejemplo de que todo lo que hacemos comunica: la ausencia en el debate, la silla vacía. El tiempo contando sin la presencia del candidato a la alcaldíaa del congresista Reggiardo terminó por llevarlo desde los primeros lugares hacia la eminente baja en las preferencias de los electorados. El lenguaje casi grotesco, patanería pura y falta de humildad de Belmont se dejó notar en el conteo de votos y hay algunos que, si bien no ganaron, pueden en un futuro tener una gran carrera política como es el caso de Beingolea, y el juicio de Urresti, del cual salió absuelto, fue preponderante en la opinión de los vecinos limeños.

 

Todo comunica es cierto, y prueba de ello es el nuevo alcalde de lima Coco Muñoz con un lenguaje corporal ecuánime, no entró en la pelea, no atacó, se dedicó a esperar y a bailar cual Alí contra Foreman, Los vecinos de la ciudad de lima serían el gran boxeador campeón mundial, quienes ciertamente se cansaron de los dimes y diretes y prefirieron la comunicación sencilla, precisa y contundente del candidato de Acción Popular. Aquí no estoy hablando de la campaña o del marketing, no hablamos de los resultados, hablo del proceso, el éxito está en el proceso. Lo demostró también Forsyth (Forsai en las gigantografías de la campaña por la alcaldía de La Victoria), su comunicación fue personalizada, a mas no poder, ex jugador de Alianza Lima y fue un tiempo gerente deportivo del club, luego de los problemas del club con el municipio, nadie mejor que él para proteger Matute.

 

Entrando al plano local, las elecciones por el gobierno regional de San Martín tendrán segunda vuelta, el candidato y ex alcalde de Tarapoto, empresario Walter Grundel contra ya un conocido rival el ex alcalde de Tocache, médico Pedro Bogarin. Ambos aún tienen oportunidad de comunicar mejor para ganar esta contienda, sabemos que los discursos, los debates y las argumentaciones no son el fuerte del candidato Grundel.  La elección que sí nos llamó mucho la atención fue la de la provincial quien tuvo como ganador al Decano del Colegio de Arquitectos, Arq. Tedy Del Aguila por Acción Popular, con una diferencia muy cercana del contador público colegiado Juan Manuel García, ex regidor candidato de la «A (no recuerdo el nombre del partido).

 

Siempre hemos sabido que quien gane en Tarapoto gana la elección, sin embargo esto no fue así, ganó el que más «human to human» hizo, los viajes al interior de la provincia y una cercana con sus regidores en cada viaje hizo que la gente de los demás distritos le den la confianza al candidato de la palana. Todo comunica, los que han seguido más de cerca esta campaña, me darán la razón.

Me dedico a las ventas hace muchos años y si algo he aprendido es que vender es comunicar, y el cliente compra cuando lo que le ofreces no es una promesa, no es un producto, es más bien una relación a largo plazo, de servicio, de resolver sus problemas. No estoy seguro si el arquitecto y hoy alcalde junto a su equipo hicieron una campaña pensando en esto que expreso, de lo que si estoy seguro es que ha funcionado, pues el elector tarapotino, sumido en su facebook, quizá vió y compartió todos los videos de los demás candidatos pero San Martín es más grande y tiene muchos problemas serios al interior.

El “human to human” comunica bien, vende bien, sirve bien. Y la pregunta que los comunicadores deben empezar a hacer a la población, no es: ¿Qué pediría al candidato ganador?, más bien debemos preguntarles a los candidatos perdedores ¿Qué es lo que ellos van a hacer ahora que han perdido?. Soy un convencido que fracasar es bueno, siempre que se fracase rápido y barato (empresarialmente hablando), sin embargo en la política no sé cómo será, no soy político.

Para ser político antes hay que tener vocación de servicio. Y eso es difícil de conseguir. Hay que ir paso a paso. Primero está el voluntariado. ¿Cuánto voluntariado haces al año?. Segundo está el tema de institucionalidad. ¿A cuántas instituciones perteneces o diriges?. Luego está el tema de la honestidad. ¿Cuán honesto crees que eres? y de ser así ¿Cuánta gente piensa que eres honesto?, o en su defecto ¿Cuánto te afectaría que la gente te diga que no eres honesto?. Y por último, el tema de liderazgo, ¿Eres líder? ¿Te consideras cabeza de león o cola de ratón?

No olvides que para ser líder primero hay que aprender que seguir. El tema económico no es un factor preponderante si tienes todo lo anterior. De no ser así, todo empieza por cuánta plata estás dispuesto a perder.

Entonces hacemos un llamado a los candidatos que perdieron a que empiecen a buscar opciones para continuar en campaña los siguientes 4 años, un campaña de comunicación, de su vocación de servicio, su voluntariado, de su respeto y su apoyo al fortalecimiento institucional, de su honestidad y de su liderazgo. Quizá en la siguiente elección esto los lleve a ocupar un cargo público, no hay garantía de éxito, pero es bueno intentarlo.

 

 


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