Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

Vocal dejó al voto su posición sobre continuidad del enfoque de género

 Vocal dejó al voto su posición sobre continuidad del enfoque de género

La vocal Carmen Martínez dejó al voto su posición sobre la continuidad del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. Esto, durante una audiencia realizada este miércoles en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Este juzgado, que está a cargo del caso luego de las apelaciones interpuestas por el colectivo Padres en Acción (PEA) y el Ministerio de Educación (Minedu), debe evaluar la pertinencia de este enfoque en la guía pedagógica, la cual se viene implementando en las aulas del país desde el 1 de enero del 2017.

Un largo proceso

Días después del inicio de su implementación, el 6 de enero del año pasado, el colectivo PEA interpuso una acción popular para que se anulara el currículo escolar.

El proceso recayó en la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima. En agosto del 2017, esta primera instancia anuló parcialmente el documento; específicamente el siguiente texto del enfoque de igualdad de género: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Según el juzgado, ese contenido debió ser elaborado en conjunto por el Minedu y los padres de familia. Así declaró fundada en parte la demanda de PEA; sin embargo, tanto el colectivo como el Minedu apelaron el fallo, por lo que el caso fue derivado a la Corte Suprema.

Mientras el proceso seguía, en marzo de este año la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar a PEA para que se suspenda la aplicación del texto en cuestión del enfoque de género, por lo que hoy el Ejecutivo está impedido de implementar ese párrafo en las aulas.

Votación en corte

En agosto último, los cinco magistrados de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema emitieron su votación sobre el caso. No obstante, no se alcanzaron los cuatro votos conformes requeridos para la resolución del proceso judicial.

Las posturas se dividieron así: dos votos (de Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo) a favor de que se declare fundada la demanda del colectivo PEA, ya que la aplicación del enfoque de género no había sido consensuada con los padres.

Otros dos votos (de Julio Wong y Ramiro Bustamante) a favor de que se declare infundada dicha demanda, puesto que el enfoque “no contiene ninguna expresión que pueda considerarse inexacta o contraria a la Constitución”.

El voto restante (de la magistrada Silvia Rueda) fue singular, por lo que al no alcanzar los cuatro votos conformes, la sala convocó a un vocal dirimente: Pedro Cartolín. En setiembre, este juez tampoco se adhirió a ninguna de las posturas y por ello se requirió la presencia de la vocal Carmen Martínez.

Durante la audiencia de este miércoles, la jueza escuchó los argumentos de ambas partes. Justo Balmaceda, abogado de PEA, reiteró que el Minedu no consultó a los padres acerca de las nociones incluidas en el enfoque de género. “Además, es un enfoque transversal, y como tal ningún profesor puede dejar de implementarlo. No pueden imponer esto para nuestros niños”, dijo.

En tanto, Luis Huerta, procurador público, señaló que “el currículo reafirma la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, y solicitó a Martínez que se adhiriera a las posturas de Wong y Bustamante para “no prolongar innecesariamente el proceso”.

El juicio continuará

Según la norma, la vocal Carmen Martínez tiene un plazo de 30 días para emitir su voto. Sin embargo, por la carga procesal, este puede prolongarse.

No obstante, su voto no resolverá el caso, ya que aun así se adhiriera a las posturas de Walde y Sánchez o de Wong y Bustamante, no se alcanzarán los cuatro votos conformes.

En esa línea, una vez que Martínez emita su voto, se deberá convocar a un nuevo vocal dirimente, quien –al igual que Cartolín y ella– programará una audiencia para escuchar a las partes.

FUENTE: EL COMERCIO- PERÚ

Te puede interesar:  Premian a más de 100 maestros de San Martín en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap