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Redacción
| Inconformista - martes 13 de noviembre, 2018 - 10:47 am

La ética y los valores

Hoy está muy de moda hablar de lo socialmente responsable, también están de moda las redes sociales y el marketing digital.  Los valores y la ética son puestos a prueba en cada toma de decisiones por parte de los directivos de las organizaciones, puesto que: “Las consideraciones éticas deben ser un criterio importante en la toma de decisiones organizaciones de hoy. Esto es claramente más cierto en la actualidad que en cualquier momento del pasado reciente, dado el escrutinio a que están sometidos los negocios para que se comporten de manera ética y socialmente responsable” (Robbins & Judge, 2009, p. 156).

En efecto hoy la información está al alcance de todos, las facilidades que brinda la internet junto a un adecuado filtro o proceso de selección, permite que la toma de decisiones se realice con la mayor información posible, que minimice los riesgos, el uso de recursos y el tiempo. No obstante nuestra generación ha caído en la falta de ética y un desmedro de los valores, en una sociedad donde no se sanciona y hasta se celebra la corrupción.

Punset (2011) indicó que como todas las culturas, la de los jóvenes ha creado sus propios valores, porque faltaban modelos que imitar, tanto en la clase política como en la empresarial o académica. Vemos a los jóvenes en los programas de televisión demostrando total ignorancia sobre nuestra cultura, historia y en temas de actualidad. Además en las redes sociales donde las personas usan frases de escritores, eruditos y las publican como propias sin ninguna referencia. Este plagio es permitido por una cordialidad innecesaria, pero justificada por una necesidad de sentirse en comunidad compartiendo estos pensamientos famosos.  (Punset, 2011).

Ruiz (2008), escribió que en términos bastante generales, se puede definir la conducta ética como una conducta que favorece la evolución. Y en efecto es así. A través de la ética las personas transmiten confianza, se puede tener la certeza de que el comportamiento ético y la conducta socialmente responsable de las personas y organizaciones son factores muy importantes en la negociación de un acuerdo comercial y en general en cuanta transacción se pueda realizar. Por defecto, esto genera mejores relaciones, mayor productividad, competitividad y calidad de vida de las personas que luego en el mediano y largo plazo lleva a su evolución. (Ruiz, 2008)

Por otro lado el valor de la honestidad es muy importante en la actualidad, en donde se cree que uno tiene dos vidas, la que es realmente y otra la que se ve solo en las redes sociales y la internet. Es por ello que: “La honestidad es vital para dar una buena imagen y construir una marca personal sólida. Es común que las personas comentan el error de acrecentar sus cualidades, habilidades y conocimientos con la intención de impresionar al público objetivo. Ser honesto y transparente es fundamental para crecer realmente”. (Gonzales, 2013).

En nuestro país se ha perdido la confianza en las entidades públicas, o quizás nunca se confió en ellas. Los valores que se incluyen en los planes estratégicos y en el diseño organizacional no se cumplen, la ética es asesinada con videos y audios sobre arreglos extrajudiciales, contratos millonarios y silencios cómplices. Es entonces el momento de generar un cambio, de dar un paso a la evolución y es con ello que llegaron para quedarse las buenas practicas de responsabilidad social empresarial, el cumplimiento de los códigos de ética y los valores con visión de futuro.

En la región San Martín  las personas honran la palabra, los valores si bien es cierto no son aplicados con el mismo entusiasmo, aún no hemos firmado un pacto con el diablo para garantizar nuestro desarrollo y esperemos no se haga nunca. Nuestra calidad de vida se centra en clarificar los valores y las creencias  a pesar de la globalización de la economía y las puertas abiertas a un mundo cada vez más competitivo. Las empresas y las personas están cada vez mas preocupados por su desarrollo, pero con el factor de evolución que es la ética. Y ya lo dijo Ruiz (2008), muy al margen de las discrepancias, es necesario otorgar a la ética un lugar importante en la compresión de la realidad que oriente los críticos momentos que atraviesa la humanidad.(Ruiz, 2008)

Los valores y la ética, deben formar parte de la filosofía de una organización y es la marca personal de un profesional, es la diferencia entre el bien y el mal en una persona.  Esto se traduce en nuestros valores que según dicha filosofía son: «El buen ejemplo, la confianza y la amistad, el trabajo en equipo, la innovación, la calidad total, la moralidad de los actos y la solidaridad social». En este punto dicho documento dice que es «Compromiso de la empresa y de las personas que la conforman el apoyo a la comunidad. Este valor se potencia aún más, debido a las diferencias sociales de nuestro país». (Caravedo, 1998).

Es entonces que con la confianza que genera la honestidad las diferencias quedan en un segundo plano y hay una motivación para desarrollar negocios con objetivos comunes, con una estrategia de negociación en la que ganen ambas partes. La motivación para triunfar hoy es mas fuerte que ayer, para poder realizar nuestros sueños se necesita dinero, mucho esfuerzo, actitud y nuestros valores bien definidos.

Referencias:

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. México, México: PEARSON.

Punset, E. (2011). Excusas para no pensar. Barcelona, España: Ediciones Destino.

Ruiz, G. (2008). Saber, Querer, Poder. Lima, Perú: Horizonte.

Gonzales, F. 6 cosas que nunca deberías de publicar en tu biografía de Twitter. Recuperado de: http://www.vuelodigital.com/2013/04/14/6-cosas-que-nunca-deberias-de-publicar-en-tu-biografia-de-twitter/#

Caravedo, B. (1998). La Responsabilidad Social de las empresas privadas en el Perú. Lima, Peru: SASE-Servicios para el desarrollo .


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