Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
19 abril, 2024

Las propuestas de César Villanueva y su viabilidad

 Las propuestas de César Villanueva y su viabilidad

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer desde Cañete su agradecimiento al Congreso por dar el voto de confianza al primer ministro, César Villanueva y a todo su Gabinete. También exhortó al Legislativo a que tramite, con las revisiones necesarias, las facultades legislativas solicitadas.

Vizcarra mencionó, por ejemplo, que presentarán una iniciativa para que las cuentas de los partidos políticos sean transparentes. Enfatizó que se quiere que los congresistas y las fórmulas presidenciales en elecciones “nos digan de dónde sale el dinero de sus campañas”, en caso contrario debe haber “responsabilidad penal”.

Tipificar el delito de financiamiento ilegal de las campañas fue una de las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad y está recogida en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Pero hasta ahora no hay consenso en el Congreso.

Al respecto, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, comentó que sería mejor que la iniciativa se plantee en el marco de las facultades delegadas y no como proyecto de ley porque corre el riesgo de seguir siendo postergado.

Consultado por otra de las medidas anunciadas por César Villanueva, como el retorno a la bicameralidad, Távara comentó que es difícil de lograr porque hay un sector del fujimorismo que se opone. Recordó que fue el ex presidente Alberto Fujimori quien eliminó el Senado.

Agregó que la medida es impopular porque la gente se opone a tener más parlamentarios.

—¿Y la reconstrucción?— 
Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, explicó que la ejecución de S/4.000 millones para la reconstrucción del norte será viable en la medida que se aprueben dos medidas solicitadas dentro de las facultades.

Una de ellas es la agilización de los proyectos. “Para acelerar los procedimientos lo que se propone es que las obras puedan comenzarse con el expediente técnico”, indicó. Y la otra, agregó, que un operador privado pueda hacerse cargo de las obras en toda una cuenca, de modo que haya una gestión integral.

Ausejo también afirmó que el gobierno ha reducido sus expectativas en cuando a transferencias para la reconstrucción. A inicios de este año se anunció un monto mayor a S/7.000 millones.

Respecto a la proyección de Villanueva de asignar S/25.000 millones para los próximos tres años, el experto indicó que se trata de información referencial. “Es bueno saber que se asignarán recursos, pero lo más importante es saber en qué tipo de proyectos se utilizarán”, destacó.

—Sobre la seguridad—
Rubén Vargas, ex viceministro del Interior, comentó que un día antes de la presentación de su Gabinete en el Congreso el presidente Vizcarra anunció que uno de los ejes de su gobierno será la seguridad ciudadana.

Sin embargo, comentó que Villanueva fue parco y varias de las propuestas ya se están realizando. “Le faltó más innovación […] esperaba que expusiera con mayor claridad la estrategia para enfrentar a la criminalidad no organizada, es decir a los raqueteros, a los marcas”. Añadió que contra el crimen organizado la estrategia sí está dando resultados y debe ser apoyada.

Sobre el anuncio de seguir implementando programas como Barrio Seguro y Vecindario Seguro, Vargas consideró que es posible con voluntad política pues son dos estrategias que se complementan, pero no se han consolidado. Explicó que una es la intervención de la policía en zonas de alto índice delictivo y la otra es de carácter multisectorial.

FUENTE: EL COMERCIO- PERÚ

 

Te puede interesar:  Caso Pativilca: ordenan impedimento de salida del país para Fujimori

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap