Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

MINEDU reconocen oficialmente alfabeto matsigenka montetokunirira

 MINEDU reconocen oficialmente  alfabeto matsigenka montetokunirira

El Ministerio de Educación reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria matsigenka montetokunirira, perteneciente al pueblo indígena amazónico denominado nanti por el Ministerio de Cultura, los cuales habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN).

Mediante resolución ministerial 706-2018-MINEDU se explica que dicho alfabeto es resultado del proceso de normalización impulsado por el Minedu con los hablantes de dicha lengua originaria, la cual está compuesta por 22 grafías: a, ch, e, g, i, j, k, ky, m, n, ñ, o, p, r, s, sh, t, ts, ty, u, v, y.

Marleny Rodríguez, lingüista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, precisó que esta lengua era denominada “nanti”, término que no es aceptado por los hablantes por tratarse de una denominación foránea.

“Durante el proceso de normalización de su alfabeto las comunidades manifestaron que habían acordado autodenominarse como pueblo matsigenka montetokunirira y, de la misma forma, a su lengua originaria”, sostuvo.

La especialista manifestó que este pueblo habita en los asentamientos Tarankari, Soronkari, Kovantiari, Montetoni, Marankeato y Sagondoari, pertenecientes al medio y alto Camisea de la RTKNN, ubicada en el distrito de Echarate de la región de Cusco.

En la actualidad, este pueblo indígena amazónico se encuentra en condición de contacto inicial por lo que requiere una atención prioritaria en materia de salud y educación. Asimismo, varios de sus miembros aún se mantienen en situación de aislamiento voluntario.

Con la aprobación del matsigenka montetokunirira suman 41 lenguas originarias con alfabetos oficializados por el Minedu, a los que se añaden seis lenguas en proceso de normalización (omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro) y una lengua en proceso de reconocimiento (asheninka). (Fuente: Oficina Prensa – MINEDU)

Te puede interesar:  Regidor de Tarapoto denuncia supuesta mordaza en la comuna provincial

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap