Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 abril, 2024

Tres turistas españoles y un guía peruano mueren en el nevado Mateo en Huaraz

 Tres turistas españoles y un guía peruano mueren en el nevado Mateo en Huaraz

Tres turistas españoles y un guía peruano fallecieron tras la caída de una avalancha en el nevado Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash.

Según la Policía Nacional, los cadáveres de los montañistas de nacionalidad española, Adria San Juan Perello (26), Sergi Porteros Villar (26) y Gerard Borrul Regal (26), ya fueron ubicados y se encuentran en la labor de rescate y traslado.

Agentes del puesto de auxilio rápido de Shilla alertaron la desaparición de los andinistas el domingo a las 5:30 p.m., luego de que encontraran a Paolo Belmonte Calderón de 26 años, ciudadano español, quien relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo, cuando descendían el nevado Mateo, situado a 5.150 de altitud, a 82 kilómetros de la ciudad de Huaraz.

Belmonte Calderón fue evacuado al hospital de Carhuaz y luego referido a una clínica en Huaraz debido a sus graves lesiones en el cuerpo.

No obstante, tras el llamado de rescate, veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida a Rubén Dario Alva Diego de 39 años, sin embargo, al poco tiempo falleció.

El siniestro ocurrió el domingo 6 de enero por la mañana, cuando la expedición de cuatro españoles y un peruano se aprestaba a descender el glaciar.

En tanto, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó que esta madrugada se integraron 25 agentes para apoyar con las tareas de rescate, pues anoche se ubicaron los cuerpos sin vida.

Figueroa añadió que el guía peruano Rubén Alva era afiliado a su organización con más de 12 años de experiencia escalando montañas. Él lamentó la muerte de su compañero y manifestó que el calentamiento climático ha alterado la consistencia de los glaciares, por lo que se encuentran más expuestos a este tipo de accidentes.

“El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña”, declaró a la prensa en Huaraz.

Los cuerpos de los montañistas ya se encuentran llegaron a la morgue de Huaraz a las 5:00 p.m. de hoy. El Ministerio Público iniciará las diligencias a fin de que las autoridades y familiares inicien los trámites de repatriación.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

Te puede interesar:  JetSMART une la selva con la zona sur del Perú a precios bajos

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap