Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 abril, 2024

Senamhi emite primer aviso de lluvias del año

 Senamhi emite primer aviso de lluvias del año

La tarde de ayer, desde las 6:00 p.m., entró en vigencia el primer aviso nivel 3 que Senamhi emite en el año y que corresponde a la temporada de lluvias en el país, que empezó en setiembre del año pasado. Un aviso de este tipo implica un fenómeno meteorológico peligroso para el cual la población tiene que estar alerta y mantenerse al corriente de la situación.

Vannia Aliaga, meteoróloga del Senamhi, explicó que en estos primeros días del año se han presentado lluvias en las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali; las que son parte de este aviso de lluvias que concluirá el miércoles 9 de enero.

En los primeros días de este 2019, hubo deslizamientos tipo huaico en la zona de ceja de selva de las regiones Puno y Cusco. «En la selva está lloviendo más de lo normal y eso está generando los huaicos que han afectado, sobre todo, la transitabilidad», dijo el jefe del Indeci.

Específicamente, las zonas afectadas por estos deslizamientos son los distritos de Challabamba y Huayopata, en Cusco; Pozuzo en Pasco; y Ayaviri, en Puno. En estas zonas solo se vieron daños en las vías de comunicación, informó el general Chávez Cresta.

Por otro lado, la meteoróloga Aliaga explicó que en la región Tumbes las lluvias previstas desde el domingo 6 hasta el miércoles 9 de enero pueden intensificarse esta noche y el martes.

Respecto al panorama de lluvias en Piura, «en Ayabaca hay un registro de 35,4 milímetros. Fue el registro entre las 7 a.m. de este lunes y ayer. Solo está lloviendo en la zona andina de Piura. Sin embargo, con el aviso de lluvias de Tumbes a veces se forman los convectivos (sistemas de lluvia) que pueden migrar a la costa norte de Piura, pero eso no está asociado a El Niño», indicó.

Finalmente, el jefe del Indeci dijo que desde hace 45 se activó el plan de contingencia ante la presencia de lluvias en el país, que consiste en monitorear y hacer un seguimiento de posibles escenarios de riesgo.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los días feriados del 2019 en Perú?

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap