Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 abril, 2024

Villanueva: Ejecutivo no intervino «ni de opinión ni de hecho» en caso Hinostroza

 Villanueva: Ejecutivo no intervino «ni de opinión ni de hecho» en caso Hinostroza

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo no tuvo intervención “ni de opinión ni mucho menos de hecho” sobre las medidas solicitadas por la fiscalía en el proceso de investigación al ex juez supremo César Hinostroza, sindicado por liderar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Según detalló, la orden de videovigilancia – además del impedimento de salida del país- con la que contaba César Hinostroza, “nace a partir de una decisión fiscal”, proceso que solo le compete a la policía y al equipo de investigación en el Ministerio Público.

“No hay una intervención, ni de opinión ni mucho menos de hecho, de algún funcionario del Ejecutivo. Tanto así que eso mismo ha señalado el doctor Pablo Sánchez. […] Ha señalado que ha dado la carpeta fiscal, pero que él no ha tenido que informar sobre el contenido a través del órgano de investigación y que es estrictamente reservada”, manifestó César Villanueva a «La República».

Precisó que, si hubiera alguna intervención de parte del Ejecutivo, se hubiese “viciado la investigación” ya que no tienen “competencia para eso”.

Por lo tanto, César Villanueva consideró que la moción de interpelación en su contra anunciada por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) por la fuga del país del ex juez supremo César Hinostroza “no tiene ningún fundamento”.

“Cualquier congresista, no solamente la señora Vilcatoma, tiene la potestad de hacer las denuncias que considere. Otra cosa es que tenga fundamentos. En este caso específico, no tiene ningún fundamento”, explicó.

Además, César Villanueva resaltó que, una vez que el Ejecutivo tuvo conocimiento de la fuga de César Hinostroza el 17 de octubre del 2018, se asumieron las responsabilidades políticas correspondientes como la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina.

“La investigación era estrictamente reservada. Si él (Mauro Medina) hubiese tenido información antes, con toda seguridad nos hubiese trasladado la información, porque ya era un elemento diferente del proceso. Eso es en sencillo la situación, tanto es así que hasta el día de hoy no hay un informe definitivo sobre lo que esos videos pueden haber arrojado”, dijo.

Finalmente, el titular de la PCM aseguró que, de ser convocado por el Congreso de la República, hará las aclaraciones que sean necesarias en torno a este hecho.

Como se recuerda, el último lunes la Comisión Permanente admitió la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales” tras la fuga de César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En esa sesión, la congresista Yeni Vilcatoma anunció que presentará una moción de interpelación contra César Villanuevaa fin de que explique la responsabilidad del Ejecutivo en la fuga del ex juez supremo.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

Te puede interesar:  Las propuestas de César Villanueva y su viabilidad

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap