¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Salud - sábado 05 de mayo, 2018 - 10:59 pm

Varicela: Siete claves sobre la vacuna contra esta enfermedad

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por un virus llamado varicela zoster, que se encuentra en el ambiente. Las personas con este mal presentan ampollas muy pruriginosas (que causan picor) en todo el cuerpo.

Uno se puede contagiar de varicela por tocar los líquidos de una ampolla o, incluso, si alguien con la enfermedad tose o estornuda cerca de nosotros.

La vacuna contra la varicela -que es gratuita en el Perú para niños de un año- a menudo previene la enfermedad por completo o hace que sea muy leve.

Según el Ministerio de Salud, solo en las primeras 13 semanas de 2018 se han reportado más de 3.000 casos de varicela y 6 muertes por complicaciones de la enfermedad.

Por ello, gracias a la organización Una vida por Dakota, te brindamos algunos datos importantes que debes saber sobre la vacunación contra esta enfermedad.

¿Por qué vacunarse?

La varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave y puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.

 ¿A partir de qué edad está indicada la vacuna?

La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose. Por ello, la vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses, con un intervalo de tiempo mínimo de 3 meses.

 Vacuna gratuita

El Ministerio de Salud incorporó la vacuna dentro del Calendario de Inmunizaciones, esta se aplica solo a niños de un año de edad (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo. Los niños o adultos que estén fuera de esos grupos no serán atendidos con la vacuna gratuita y podrán vacunarse en establecimientos de salud privados.

► ¿Por qué solo se vacuna gratis a niños de esa edad?

De acuerdo al Ministerio de Salud, estudios en países como Argentina, Chile y Estados Unidos han demostrado mayor eficacia de la vacuna en niños de esta edad.

► Evaluación de un experto

Si tu hijo se encuentra bajo de peso, está con fiebre, crees que puede estar enfermo o tienes dudas, debe ser visto antes de la vacunación por un especialista.

► Dosis

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación con dos dosis de la vacuna contra la varicela para los niños, adolescentes y adultos. Dos dosis de esta vacuna tiene una eficacia de casi el 90 % para prevenir la varicela. Es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de completar las dosis de la vacuna. Si en caso, el niño o la niña fueron vacunados con la primera dosis, es necesario acudir a su médico o centro de vacunación para completar las dosis y tomen las medidas preventivas oportunamente.

► Cobertura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida. La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.

FUENTE: EL COMERCIO- PERÚ


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Salud »

Contraloría realizará servicios de control a infraestructura y servicios en hospitales de San Martín

El contralor general de la República, Nelson Shack, enfatizó que su gestión está enfocada en supervisar y...

Unas 1.800 personas en el Perú reciben pastillas para prevenir el VIH con nuevo tratamiento

En el Perú, hay 1.800 personas que toman diariamente dos pastillas antirretrovirales para evitar la infección del VIH....

SIS financiará pasajes de pacientes con cáncer para sus controles

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que los asegurados del interior del Perú que padecen cualquiera de los siete...