¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Augusto Rodríguez López - sábado 13 de abril, 2019 - 12:40 pm

¿Cómo heredar nuestro patrimonio?

El tema sucesorio es un tema importante en nuestra sociedad. Toda persona debería de pensar en la forma de cómo debería de distribuir su patrimonio logrado a lo largo de su vida para dejar a sus herederos.

Las personas deben tratar de anticiparse a los problemas. Nadie quiere dejar un problema para nuestros sucesores. Si esto es así, lo mejor es hacer un testamento, donde se coloque la forma de distribución del patrimonio. Para esto es necesario  conocer algunos conceptos jurídicos, para que llegado ese momento, nuestros sucesores sólo tengan la tarea de abrir nuestro testamento y ejecutar nuestra voluntad.

Sin embargo, esto que aparentemente es fácil, no lo es tanto, porque requiere manejar algunos conceptos jurídicos que se encuentran en el artículo 660 y siguientes de nuestro Código Civil. Así por ejemplo, debemos de saber ¿Quiénes son los herederos forzosos? ¿Cuál es la parte de libre disponibilidad? ¿Qué es la legítima? ¿Quiénes son los herederos voluntarios? ¿El cónyuge también hereda? ¿Quiénes son los herederos legales?  ¿Cuántos tipos de testamentos hay? Estas son muchas preguntas que se pueden plantear sobre este tema.

Empezaremos tratando de definir sobre la legítima, que es aquella parte de la herencia que no puede disponer libremente el testador si tiene herederos forzosos. No puede repartir a alguien que no sea heredero forzoso. ¿Y quién es heredero forzoso?, pues son los hijos y demás descendientes, los padres y demás ascendientes y la esposa. Es entre ellos a los que se tiene que dejar esta parte de la herencia que corresponde a las dos terceras partes de todo el patrimonio.

El testador solamente puede disponer de una tercera parte de su herencia y esta parte puede disponer que sea entregada a quien él quiere. Pudiendo ser incluso a alguien que no sea de la familia.

¿Qué pasa si no hay herederos forzosos?, entonces se puede designar a quienes van a ser los herederos voluntarios. Son aquellos a quienes el testador deja como herederos en el supuesto que no tenga herederos forzosos. Sólo en ese caso se puede instituir. De lo contrario, la Ley obliga a dejar a los herederos forzosos.

Entonces ¿Qué pasa si el causante no deja testamento? Simplemente se tiene que proceder a efectuar un trámite notarial de sucesión intestada donde el Notario establece quiénes son los herederos legales en base a la documentación adjuntada a la solicitud, donde previamente ha efectuado publicaciones en un diario para que se apersonen todos aquellos que se sientan herederos del causante y puedan ejercer su derecho y solicitar ser incluidos como tales. Acá hay una prioridad, porque los hijos y descendientes excluyen a los ascendientes. La cónyuge hereda conjuntamente con los descendientes o con los ascendientes. En caso no exista ninguno de estas dos, sería la única heredera.

Finalmente, hay muchos tipos de testamentos, entre ellos el testamento otorgado por Escritura Pública ante un Notario, el Testamento Cerrado, el Ológrafo, el Testamento Militar, el Marítimo, el otorgado en el extranjero. Cada uno de estos tienen una determinada formalidad, que tiene que ser respetada a efectos de no invalidar la misma, lo cual podría ser materia de otro artículo.

Como pueden observar, es importante conocer todos estos conceptos para saber bien a dónde puede ir a parar el patrimonio que con tanto esfuerzo  ha logrado construir a lo largo de su vida. Espero que haya ayudado en algo a aclarar este panorama.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Augusto Rodríguez López »

Importancia del principio de legalidad

¿Sabes en realidad qué es el principio de legalidad dentro de un estado de derecho? ¿Cómo funciona?...

Los delitos tributarios y el lavado de activos

Todos sabemos que el delito de lavado de activos es aquel que se produce cuando una persona...

Garantía real y personal

¿Conocemos la diferencia entre una garantía personal y una real? ¿Qué sucede cuando hipoteco un bien? ¿Puedo...