Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
16 abril, 2024

Personal de salud expuesto a radiaciones tendrá 10 días de descanso adicional

 Personal de salud expuesto a radiaciones tendrá 10 días de descanso adicional

Los trabajadores de salud que estén expuestos a sustancias radioactivas o radiaciones ionizantes tendrán, además de sus vacaciones, un período adicional de 10 días de descanso por cada seis meses de trabajo.

La decisión fue plasmada en el Decreto Supremo N°009-2019-SA, que regula la Ley N°30646, que regula el descanso físico adicional del personal de Salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas y que fue publicada el pasado 26 de abril.

El documento cuenta con la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la Ministra de Salud (Minsa), Zulema Tomás.

Dicha norma incluye a los profesionales de salud y personal técnico y auxiliar asistencial de salud que laboran tanto en el sector público y privado. El reglamento especifica además que dentro de los seis meses de labores efectivas no se considerarán períodos de sanciones por falta disciplinaria, licencias sin goce de haber que excedan los 30 días, así como días de huelga considerada como ilegal.

En detalle
La ley señala que el descanso físico adicional se implementará de acuerdo a la programación que realice el empleador; sin embargo, no puede exceder del mes inmediato siguiente de generado el derecho.

Adicionalmente los empleadores tienen la responsabilidad de incorporar a estos trabajadores al programa de vigilancia radiológica, según lo dispuesto por el Instituto de Energía Nuclear.

Los trabajadores beneficiados están prohibidos de laborar durante el goce del descanso tanto en el ámbito público como privado, salvo para el ejercicio de la función docente.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

Te puede interesar:  ¡Friaje en la selva! Sector Salud recomienda tomar precauciones

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap