Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
16 abril, 2024

Promueven educación y salud de calidad a más de 56 mil jóvenes en San Martín

 Promueven educación y salud de calidad a más de 56 mil jóvenes en San Martín

El programa de apoyo directo a los más pobres Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, viene desarrollando visitas a las instituciones educativas y centros de salud de la región San Martín, para verificar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, de 56 081 miembros objetivos, pertenecientes a las 28 116 familias afiliadas, en la actualidad, al programa social en la región.

En San Martín, el Programa inició este proceso para verificar que sus familias  afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio todo los días y llevarlos al centro de salud. Dicho proceso es denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades (VCC) y se realiza en forma bimestral. Con lo cual se cumple con uno de los objetivos del Programa, que es el de promover el acceso a los servicios educativos y de salud entre los más pobres.

Este proceso está a cargo de 40 gestores locales, quienes se desplazarán por 55 distritos de la región San Martín, visitando 2383 instituciones educativas entre inicial, primaria y secundaria, para verificar la asistencia escolar de los menores. Además, los gestores se desplazarán por 272 establecimientos de salud para verificar que más de 4028 niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, verificarán que 357 madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales, en los establecimientos de salud de su localidad.

En este proceso, Juntos incluye la verificación de la realización del tamizaje de hemoglobina a los miembros objetivos de 0 a 3 años de edad, así como madres gestantes; como medida para la reducción de la anemia en los hogares Juntos. Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Dato:

En el presente año 2019, en San Martín se registran 34 Miembros Objetivos que estudian en el Colegio de Alto Rendimiento – COAR, para lo cual han tenido que pasar por un proceso riguroso de admisión destacándose entre los primeros puestos de las distintas Institución Educativa donde estudiaron anteriormente.

Asimismo, 28 ex miembros objetivos del Programa han logrado ingresar el presente año, a distintas universidades a nivel nacional, alcanzando, mediante el PRONABEC,  la Beca 18, con lo cual garantizarán la culminación de sus estudios superiores.

Te puede interesar:  COLEGIO DE COMUNICADORES CONSOLIDARÁ EJERCICIO PROFESIONAL DE MÁS DE 70 MIL COMUNICADORES EN EL PERÚ

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap