¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Augusto Rodríguez López - lunes 02 de septiembre, 2019 - 4:42 pm

Importancia del principio de legalidad

¿Sabes en realidad qué es el principio de legalidad dentro de un estado de derecho? ¿Cómo funciona? ¿Cómo opera? ¿Qué significa? ¿Por qué es importante? ¿Qué protege? ¿A quién protege? ¿Cómo hacer efectivo el mismo? Todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este pequeño artículo.

Empezaremos diciendo que el Principio de Legalidad, se encuentra regulado en el artículo II del Título Preliminar del Código Penal, el cual señala que “Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la Ley vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidos en ella”.

Imagínate que estás caminado por la calle y se acerca un policía y te dice que te encuentras detenido y cuándo preguntas por qué, te dice: “El Comandante así lo ha ordenado”, sigues insistiendo  el por qué y te sentencia diciendo que eso lo aclararás en la comisaria. Cuando llegas a la comisaría, el Comandante te reafirma que estás detenido porque él así lo ha ordenado. En otras palabras, estás detenido porque le da la gana. En esta situación ¿qué puedes hacer?

Simple, para que alguien pueda ordenar detener a una persona, tiene que existir un delito, de lo contrario, esa detención se volvería arbitraria y merecedora de una sanción. El principio de legalidad busca proteger a los ciudadanos de los eventuales abusos que podría cometer el Estado a través de sus autoridades.

Del mismo modo, si ante un determinado hecho la Ley no señala que existe tal o cual sanción, tampoco nadie podría determinar una detención. La consecuencia ante cualquier tipo de acto tiene que estar establecido en la Ley. Si ella no señala que se puede detener, entonces, estarían cometiendo un grave delito al ejercer detención cuando ésta no se encuentre prevista en la Ley. Incluso la Ley tiene que señalar quiénes pueden ordenar la detención, a quiénes la Ley les faculta este poder para ordenar esta medida de coerción. Todo esto tiene que estar regulado en una Ley y eso es una garantía para los ciudadanos.

De más está decir que quien crea las Leyes es el Congreso, quienes son elegidos por elección popular, pues se supone que ellos son quienes deben de elaborar las leyes en bien de todos los ciudadanos. Es el Poder Ejecutivo el que tiene que hacer cumplir las Leyes y es el Poder Judicial quien se encarga de efectuar las sanciones y solucionar las controversias que se puedan suscitar entre los ciudadanos. Claro está que siempre dentro de los ámbitos de la Legalidad, de lo que señala la Ley y de la forma coherente y razonable de interpretarla y aplicarla. Vemos pues que el principio de legalidad es clave dentro del estado de derecho que todos debemos de respetar.

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Augusto Rodríguez López »

Los delitos tributarios y el lavado de activos

Todos sabemos que el delito de lavado de activos es aquel que se produce cuando una persona...

¿Cómo heredar nuestro patrimonio?

El tema sucesorio es un tema importante en nuestra sociedad. Toda persona debería de pensar en la...

Garantía real y personal

¿Conocemos la diferencia entre una garantía personal y una real? ¿Qué sucede cuando hipoteco un bien? ¿Puedo...