Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
18 abril, 2024

Tioyacu en peligro por extracción de piedra caliza

 Tioyacu en peligro por extracción de piedra caliza

El tercer atractivo turístico más visitado de la región San Martín corre peligro de desaparecer, debido a la ubicación de una cantera de piedra caliza de la empresa Cemento Selva a solamente 450 metros de la naciente de la quebrada Tioyacu, en el distrito de Elías Soplín Vargas de la provincia de Rioja.

Las autoridades locales encabezadas por el alcade distrital Rosas Herrera Julón, dieron la voz de alerta del peligro inminentemente que corren cerca de 5 mil familias de quedarse sin el principal recurso hídrico y el recurso turístico Tioyacu que genera ingresos económicos a la población.

«No estamos en contra de la inversión privada, pero necesitamos urgentemente un nuevo estudio de impacto ambiental. No es dable que todos los días utilicen explosivos en el cerro para extraer piedra caliza y de seguir así, nuestra quebrada desaparecerá en cualquier momento» señaló el alcalde Herrera Julón.

Sin embargo, ese no es el único problema, porque la contaminación ambiental también está afectando a la población, es por ello que solicitan al sector Salud que realice un estudio para saber el porcentaje de personas con problemas bronquiales, ya que después de las detonaciones de dinamita, los habitantes de la localidad de Segunda Jerusalén comienzan a sentir las consecuencias.

«Cemento Selva solo paga de autovaluo más de 250 mil soles al año, cuándo en Pacasmayo les cobran cerca de un millón y medio. En la región Cajamarca una ciudad se quedó sin agua por este tipo de actividad y nosotros no lo vamos a permitir» indicó el burgomaestre.

El domingo por la noche se reunieron los dirigentes de la Asociación del Frente de Defensa de Segunda Jerusalén junto a las autoridades y con los pobladores a fin de de evaluar las acciones que tomarán para pedir al gobierno que revise la concesión forestal a favor de Cemento Selva.

El presidente del frente cívico, Groner Tuesta Nacimiento, manifestó que agotarán el diálogo antes de iniciar una medida de fuerza. Esperan reunirse con los directivos de la empresa para llegar a un buen acuerdo que beneficie a ambas partes.

Te puede interesar:  Capacitan a empresarios sanmartinenses en importación y exportación

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap