Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
13 diciembre, 2024

Soldados sin armaduras

 Soldados sin armaduras

El río Amazonas llegó a ocupar un lugar en la exclusiva lista de las 7 maravillas naturales del mundo, es irónico que el “Pulmón del Mundo” no cuente con algo que debería tener de sobra. Loreto está asfixiándose por el Covid-19, la Amazonía está agonizando.

Loreto es una de las regiones más afectadas por éste virus. Problemas de gestión y sociales, razones por las cuales actualmente los centros de salud están completamente colapsados, sin  medicamentos y sin los implementos necesarios para combatir esta pandemia.

Los profesionales de la salud que deberían batallar para salvar vidas, han dado un paso al costado priorizando su salud, dejando a un lado a las personas que los necesitan, lo cual es completamente entendible porque prácticamente “son soldados que están en la guerra sin ningún arma que los proteja”.

La incansable lucha de los profesionales de la salud, es inhumana, es mucho más que amor al prójimo, es admirable ver cómo sin las medidas de seguridad necesarias, siguen luchando contra este letal virus con la finalidad de salvar vidas y evitar más llanto en una región que pide a gritos que esto se acabe.

El apoyo del gobierno no es suficiente para luchar contra el Covid-19, lo cual incitó a que se emprenda una campaña para implementar una planta de oxígeno en Iquitos, que tuvo como impulsor y líder al padre Miguel Fuertes Pitreo, que mediante su iniciativa logró conseguir una planta de oxígeno transportable que tiene la capacidad de producir 30 balones de oxígeno al día, lo cual fue vital para los pacientes que lo necesitan. Después de ello, la corrupción también se hizo notar.

Loreto ya no da para más. Los médicos del Hospital III de EsSalud, trabajan con 60% menos de personal y sin implementos. De los 150 médicos, la mayoría dejó de laborar tras contraer el virus, en otros casos por ser personas de riesgo debido a su edad o por tener enfermedades pre existentes. La misma situación sucede con el personal de enfermería, obstetricia y asistencial. La falta de apoyo y de implementos están tocando fondo en nuestro defectuoso sistema de salud.

Por otra parte, la pandemia golpeó tan fuerte que, al no ver cambios positivos con la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el presidente integró como nuevo ministro a Víctor Zamora, quien eventualmente también puso a disposición su cargo. “Mi puesto está en manos del presidente de la República, me ha dado la confianza y estoy orgulloso que me la haya dado en un momento tan difícil. Mi presencia o no en el puesto no cambiará la situación que tenemos frente a la pandemia. El centro del debate debería ser cómo hacemos para mejorar la capacidad de nuestra salud pública”, señaló el ministro Zamora, que, a pesar de sus limitaciones logísticas, aún continúa siendo cabeza de esta incansable lucha contra el Covid 19, intentando buscar respuestas y estrategias para intentar reducir la tasa de mortalidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Perú, Loreto tiene un total de 883.510 habitantes. Territorialmente, es la región más extensa de Perú. En Iquitos, su capital, habitan cerca de 450.000 personas. El director regional de salud, Carlos Calampa, señala que; de acuerdo con los cálculos locales, más de la mitad de la población de esa ciudad contraería el Covid-19, si es que ya no lo ha contraído. El subregistro del gobierno es notorio y tiene explicación en que los casos sospechosos no ingresan a la estadística nacional.

«En una población tan grande, la prueba formal se vuelve secundaria. El diagnóstico que hacemos es clínico, por tomografía o por radiografía. Identificamos a quienes presentan radiografía con compromiso pulmonar severo. La sintomatología, inclusive de gente joven, que de estar en buenas condiciones pasa bruscamente a tener dificultades respiratorias graves. Uno no puede pensar que es otra cosa. Entonces, para nosotros se ha vuelto imprescindible guiarnos por el diagnóstico clínico de nuestra población», detalló Calampa.

¿Cómo es que ha llegado este virus a propagarse en Loreto, de tal manera que hoy sea una de las regiones más golpeadas por el Covid-19? Interrogantes como ésta, son constantes, a lo que Kennedy Tarazona Ahuite, Epidemiólogo de la Red de Salud de Alto Amazonas, manifestó “Principalmente por la inconsciencia de la gente, en primera fase las medidas estaban tomadas, pero el desorden social hizo que se disparen los casos en la región”. Todo esto deja mucho que pensar.

¿Qué es lo que pasa por la mente de las personas para no tomar conciencia sobre un virus tan agresivo como lo es el Covid-19?, ni teniendo a las fuerzas armadas en las calles este problema dejó de ser así. La ignorancia es el peor enemigo en estos tiempos de guerra, hay un arduo trabajo en educación por parte del gobierno cuando esto acabe.

“El sistema de salud en Loreto está completamente colapsado, los hospitales están desbordados de gente, el personal médico está agotado, sin mencionar que carecen de falta de implementos y medicina. Ésta es la realidad en la Amazonía peruana, las autoridades dicen que se esfuerzan para mejorar la capacidad de respuesta del sistema, pero el nuevo coronavirus no da tregua, por lo que las víctimas luchan hasta después de la muerte para conseguir un espacio en la morgue del establecimiento de salud. En estos momentos se me vienen recuerdos de cuerpos encima de otros, haciendo referencia al “holocausto”, lo cual no es tan descabellado teniendo evidencias que  actualmente es así”, mencionó Kennedy Tarazona.

También añadió que se están fumigando las calles, se supervisan que las entidades cumplan con los protocolos de seguridad, que cuenten con un establecimiento pre hospitalario, entre muchas más acciones que vienen realizando para el bien de la población. “La educación es la base fundamental para tener una mejor sociedad, una persona preparada sabrá elegir a sus autoridades, para que en momentos como éstos tengan la capacidad de sobrellevar algo tan grande como una guerra invisible en la que todos estamos inmersos” sentenció.

Kennedy Tarazona  también siente temor, pero es consciente que tiene la obligación de servir a su pueblo. Es una gran muestra de amor al prójimo por parte de los profesionales que están luchando en primera línea contra este virus, pero lamentablemente no es el caso de todos. Muchos profesionales han fallecido en la batalla, hasta el pasado 1 de junio han fallecido 42 profesionales de la salud asociados al gremio del colegio médico del Perú. En tanto, la cifra de profesionales de la salud contagiados con COVID-19 llega a 1322.

Asimismo, 30 médicos se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos (UCI).  Lima y Loreto tienen mayor cantidad de casos positivos a coronavirus con 399 y 243 médicos infectados, respectivamente.

Probablemente piensen que un médico está en la obligación de atenderlos, lo cual es cierto, porque es su labor como trabajador de salud, pero hay que ser conscientes de que ellos también son seres humanos, sienten temor, piensan en sus familias y que dentro de sus posibilidades hacen lo imposible para salvar una vida arriesgando la suya, en un sistema de salud con mucho déficit, en infraestructuras colapsadas y con pésimas condiciones de seguridad.

La guerra no acaba aquí, esto continúa. Hay que quedarse en casa, respetemos los protocolos de seguridad, respetemos la distancia y, sobre todo, respetemos la vida de los demás.

Por:

GERALD XAVIER RÍOS SABOYA

Fotografía: La Repúbica

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:  La pelota vuelve a rodar en la cancha

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap