Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
16 abril, 2024

Vacunan en San Martín a 42 mil 877 adultos mayores, personas especiales y pacientes renales

 Vacunan en San Martín a 42 mil 877 adultos mayores, personas especiales y pacientes renales

Entre el jueves 20 y sábado 22 de mayo se aplicaron 19 mil 721 vacunas contra la COVID 19 en la región San Martín, siendo el gran público objetivo los 19 mil 37 adultos mayores de 60 a 69 años que recibieron su ansiada primera dosis. Asimismo, se aplicó la segunda dosis a 453 adultos de 80 a más años, 115 a personas con diagnóstico de síndrome de Down y a otros 116 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Sin embargo, la jornada de vacunación programada para veintidós puntos tuvo un retraso significativo y mereció una reprogramación en algunos puntos para este jueves 27 de mayo. Esto se debió al desabastecimiento generado por la alta demanda del primer día y el retraso en la llegada de las vacunas que, en número de 8 mil 190, recién arribaron el sábado 22.

Debido a ello, en los distritos de Tocache, Rioja, Nueva Cajamarca, Pardo Miguel, Moyobamba, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales, Lamas y Tabalosos, se cumplió por la tarde del sábado con la jornada de vacunación. Otra fue la realidad para los beneficiarios de los distritos de Bellavista, San José de Sisa, Picota, Nuevo Progreso, Uchiza, Saposoa, Soritor, Juanjuí, Santa Lucía y los centros poblados Madre Mía, Nueva Bambamarca y San Juan de Porongo (Tocache). Allí la vacunación se reprogramó para el jueves 27 de mayo.

El principal criterio de selección para los adultos mayores es el registro domiciliario ante Reniec. Con su DNI acreditaron su residencia en los distritos seleccionados. En caso figuraba otra dirección, llevaron recibos de luz o agua para justificar su actual residencia en los distritos priorizados. En el caso de las personas con diagnóstico de síndrome de Down, presentaron, además de su DNI, el certificado de discapacidad o carné de Conadis. Quienes no contaban con esos documentos firmaron una declaración jurada.

En el caso de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, presentaron su DNI y una constancia de atención del hospital o clínica donde reciben tratamiento, debidamente firmada por su médico nefrólogo tratante y con una antigüedad no mayor a tres días.

Cabe destacar que, hasta la fecha, en la región San Martín se vacunaron a 42 mil 877 adultos mayores, el 66.4% de ese grupo hetareo de los 18 distritos priorizados. Estos indicadores colocan a San Martín como la primera región en la aplicación de vacunas Pfizer.

Te puede interesar:  Hombre de 36 años se quita la vida en la antigua pista de aterrizaje de Bellavista

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap