Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
17 abril, 2024

Inauguran módulo de secado de cacao y planta de producción de abonos orgánicos en cooperativa agraria Allima Cacao de Chazuta

 Inauguran módulo de secado de cacao y planta de producción de abonos orgánicos en cooperativa agraria Allima Cacao de Chazuta

Con motivo de la celebración del 5to ANIVERSARIO de la Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO, este viernes 24 de setiembre, se inauguró el Módulo de Secado de Cacao, el mismo que consta de 14 bandejas móviles en base a rieles, cuya capacidad de secado es de 1.6 TM/7 días. También se inauguró una moderna Planta de Producción de Abonos Orgánicos, debidamente equipada con una mezcladora horizontal MZ-250, un Molino/Picador, una balanza digital, una máquina cosedora de sacos, materiales y herramientas necesarios para la producción de abonos orgánicos y bioles. Ambas construcciones están hechas de estructura metálica.

Estas actividades sin lugar a dudas contribuirán al fortalecimiento organizacional y empresarial de la Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO, posesionándola entre una de las principales organizaciones de primer nivel en el rubro cacao en la Región San Martín y el país.

La construcción de ambas edificaciones están contempladas en el marco del Plan Operativo del Proyecto: “Desarrollo de Capacidades de Mujeres Campesinas Emprendedoras en Situación de Vulnerabilidad para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao en el Distrito de Chazuta – Perú”, el mismo que es financiado por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Balears (DGCGIB) – España, a través de FOMENT AL DESENVOLUPAMENT ECONOMIC SOCIAL DE BALEARS (FODESBA) y su Socio Local el Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía – IDSA.

En su alocución el Gerente de la Cooperativa ALLIMA CACAO, Ing. Carlos Gonzales Angulo, agradeció y felicitó el apoyo que vienen recibiendo de parte de la DGCGIB, FODESBA e IDSA; haciendo énfasis en la importancia que tiene la construcción del Módulo de Secado de Cacao para la uniformización y conservación de la calidad física y sensorial del grano y su estandarización a niveles de 7.5% de humedad como producto de exportación. De igual manera resaltó el valor de la construcción de la Planta de Producción de Abonos Orgánicos, en el sentido de que la misma Cooperativa de hoy en adelante contará con una infraestructura que les permita producir sus propios abonos para el suelo y foliares (bioles) ricos en nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo e insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades de importancia económica, y con ello mejorar los actuales niveles bajos de productividad.

A su turno, el Ing. Roberto Acuña Marín, Presidente de IDSA y Coordinador del Proyecto, en primer término felicitó el alto grado de participación e involucramiento que tienen los socios para con su cooperativa y el proyecto, en ese sentido se comprometió seguir apoyando otras iniciativas y propuestas en el futuro. Acto seguido se procedió  a la inauguración de ambas construcciones, cuyo acto estuvo a cargo del Ing. Roberto Acuña, quien actuó en representación de la  Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Balears (DGCGIB) – España, de FOMENT AL DESENVOLUPAMENT ECONOMIC SOCIAL DE BALEARS (FODESBA) y en su calidad de Presidente de IDSA.

Te puede interesar:  Se reformulará trabajo de Cuna Más para mejorar el cuidado infantil y contribuir a la lucha contra la pobreza

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap