Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 abril, 2024

Testigo protegido acusa a congresista Lucinda Vásquez de filtración de la prueba docente

 Testigo protegido acusa a congresista Lucinda Vásquez de filtración de la prueba docente

Un testimonio clave compromete a una congresista de Perú Libre en la presunta filtración y venta del examen que rindieron a nivel nacional 380 mil profesores. El testimonio señala también a la hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, en un supuesto acuerdo ilícito con la parlamentaria gobiernista. Las investigaciones podrían tomar nuevos rumbos.

Por Daniel Yovera

La congresista de Perú Libre por San Martín, Lucinda Vásquez Vela, ha sido señalada por un testigo en reserva, como la persona que proporcionó a un grupo de profesores de dicho departamento una copia de la prueba docente antes del día de la evaluación, el sábado 13 de noviembre pasado. El testimonio también implica a la hija del ministro de Educación,

Epicentro Tv reveló el mismo día del examen que las 50 preguntas correspondientes al rubro “conocimientos generales” de la prueba docente fue filtrada días antes, de manera masiva. Días después, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, anunció su anulación y la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso abrieron investigaciones.

Pero el testimonio que vamos a revelar ahora, fue proporcionado a la Fiscalia Anticorrupción de San Martín un día antes de la realización de la evaluación, es decir, el viernes 12 de noviembre.

Aquel día, el testigo protegido buscó al fiscal anticorrupción de San Martín, José Luis Villalta Arriaga  y le adelantó que el examen que darían los docentes al día siguiente estaba plagado de irregularidades, debido a que había sido filtrado. La historia que escuchó el fiscal Villalta es sorprendente.

El contacto y el viaje

El testigo ubica el primer contacto presunto con la congresista de Perú Libre entre los días 8 y 9 de noviembre pasados, cuando recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista Lucinda Vásquez “había pedido los exámenes”.

“Entre los días 8 ó 9 de noviembre del 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la Congresista de la República, Lucinda Vásquez Vela, había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”, señala la página 5 de la disposición fiscal. El testigo se refiere a la señora Inés Gallardo Calixto, quien acude con frecuencia a la sede del Ministerio de Educación.

El miércoles 10 de noviembre, según la disposición fiscal que contiene este testimonio, “la congresista Lucinda Vásquez Vela habría pactado encontrarse con cuatro profesores identificados como Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva en los exteriores de las instalaciones de Palacio de Gobierno, con la finalidad de presuntamente reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”.

Según dijo el testigo al fiscal, dicha reunión estaría registrada en tomas fotográficas que ya obran en la carpeta fiscal.

“Así, la congresista Lucinda Vásquez Vela, contando ya con el examen de docentes, decide viajar a la ciudad de Tarapoto en horas de la tarde del día 11 de noviembre del 2021, viaje que realizó acompañada de las profesoras María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva, precisando que el docente Héctor Llamapompac Rabelo también habría viajado a la ciudad de Tarapoto el mismo día, pero en horas de la noche”, prosigue el relato.

En Tarapoto y Juanjuí

El relato continúa ahora en la ciudad de Tarapoto: “Encontrándose en la ciudad de Tarapoto, la congresista Lucinda Vásquez Vela, junto a las profesoras mencionadas, se trasladaron hasta la ciudad de Juanjuí, en una camioneta blanca de propiedad del empresario Luis Panduro, con la finalidad de entregar los exámenes a sus amigos docentes, siendo estos últimos quienes indicaban a los demás profesores que quien estaba vendiendo el examen en la ciudad de Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo (más conocido como ‘Queso’) y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera, quienes por orden de dicha congresista, iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen)”.

El examen, como reveló Epicentro el 13 de noviembre pasado, circuló por miles de teléfonos de todo el país durante las primeras horas de ese día.

“También añade –el testigo protegido– que la profesora Olga Carmela Chavez fue a la ciudad de Bellavista con la finalidad de vender el examen por el monto de S/. 3,000 y que, a efectos de poder adquirir dicho examen, los docentes formaban grupos de diez para poder alcanzar el monto solicitado. Refiere, además, que cada provincia contaba con un ‘vendedor’, ello, debido a que la venta se debía realizar de manera personal con la finalidad de que no se ‘viralice’. Finalmente, refiere que el dinero producto de dicha venta era entregado a la congresista Lucinda Vásquez Vela, a través de sus testaferros, ya que no se le puede depositar a su número de cuenta.

Epicentro Tv entrevistó a la congresista Lucinda Vásquez, quien negó conocer a Ynés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación. No obstante, reconoció haber viajado a Tarapoto días antes del examen –según lo que indica, para actividades ajenas al examen– y retornado luego del fin de semana. (Fuente: Epicentro Tv)

Te puede interesar:  Paciente con sospecha de Covid -19 permaneció dos horas en ambulancia

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap