Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 julio, 2024

Especialistas del INS identifican tres serotipos de dengue que circulan en 20 regiones del país

 Especialistas del INS identifican tres serotipos de dengue que circulan en 20 regiones del país

Los contagios continúan disminuyendo desde la última semana de mayo.

Tras realizar la secuenciación genómica del virus del dengue, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificaron que en el Perú existen tres serotipos, los cuales están presentes, de manera homogénea, en 20 regiones que registran contagios por picadura de zancudo.

El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, explicó que Lima es el único departamento donde se han registrado casos de los 3 serotipos. Mientras que en el resto del país están presenten los serotipos 1 y 2.

“Se estima que el serotipo 2 tiene mayor capacidad de transmisión y provoca que la enfermedad sea más severa. Asimismo, con la secuenciación genómica hemos analizado que hay un nuevo genotipo derivado del serotipo 2, denominado Cosmopolitan, el cual está presente en todo el país”, explicó Suárez.

La sede del INS, en Chorrillos, cuenta con el equipo de vigilancia genómica y especialistas en bioinformática, quienes analizan muestras de pacientes con dengue de diversas regiones del país y extraen la información de los genotipos, comparándolos con los de otros países.

Además, se tiene el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales, que hace el diagnóstico, vigilancia e investigación de arbovirus y zoonosis.

SE REDUCEN CASOS DE DENGUE
Por otro lado, el jefe del INS recordó que, desde la última semana de mayo, los casos de dengue se redujeron en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica y la proyección es que la curva de contagios siga bajando.

“Mantenemos una reducción del 30 % de casos. Tumbes aún presenta incremento de contagios, pero ya se está interviniendo. Asimismo, el descenso de la temperatura contribuirá a que el zancudo se reproduzca de manera más lenta y, por lo tanto, haya menos zancudos y menor transmisión. Esto, sumado a las acciones de control vectorial, permitirá la reducción de casos”, precisó Víctor Suárez.

Te puede interesar:  Más personas resultan afectadas con dolores abdominales en la localidad de Shima

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap