Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 julio, 2024

Fiesta de San Juan: Minsa brinda recomendaciones a turistas para protegerse del dengue

 Fiesta de San Juan: Minsa brinda recomendaciones a turistas para protegerse del dengue

Turistas nacionales y extranjeros viajarán a zonas de selva

Ante la celebración de la emblemática fiesta de San Juan, que espera la visita de turistas nacionales y extranjeros en las regiones de selva del país, el Ministerio de Salud (Minsa) informa y recomienda a los viajeros tomar todas las medidas preventivas para evitar la transmisión del dengue.

“El dengue se transmite por la picadura del zancudo “Aedes aegypti”, presente en las regiones y zonas de selva del país, por lo que los turistas antes de viajar deben planificar su viaje y estar informados de todas las medidas preventivas que el Minsa informa”, manifestó Raúl Chuquiyauri, director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud.

Durante su estadía en las zonas de selva se recomienda a los viajeros la protección ante la picadura del zancudo, usando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizando repelente, así como dormir con mosquiteros en los lugares de campo para evitar las picaduras.

Asimismo, deben estar atentos a los síntomas (fiebre y dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y muscular) y signos de alarma de la enfermedad (dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento).

Ante los síntomas y/o signos de alarma acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

De otro lado, también se recomienda el uso de protector solar, lavado de manos, verificar el buen estado de las comidas e identificar las “playas saludables” para evitar otro tipo de enfermedades.

Dato:
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), las regiones de selva registran pocos casos de la enfermedad. Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Así en la semana epidemiológica SE 24 (11 al 17 de junio) Ucayali registró 77 casos, Loreto (156), San Martin (186), Madre de Dios (41) y las zonas de selva de las regiones de Cajamarca (303), Huánuco (89), Amazonas (80), Junín (83), Cusco (105).

Te puede interesar:  Hackean cuentas en redes sociales de medios de comunicación en San Martín

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap