Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
24 julio, 2024

26% creció la productividad de las diferentes cadenas de valor en San Martín

 26% creció la productividad de las diferentes  cadenas de valor en San Martín

Durante el periodo del 2014 al 2017 la producción de maíz, café, cacao, sacha inchik, cítricos, ganadería porcina y vacuna, plátano, pijuayo para palmito y biocomercio crecieron un 26.13% (de 1´706,193 Tn a 2´151,954 Tn). Estas cadenas de valor que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Ordenanza Regional N° 008-2016, aprobó y priorizó; se encuentran concordadas y/o alineadas con el componente IV del Plan de Desarrollo Concertado San Martín 2021 – PDCR denominado “Economía diversificada, competitiva y empleo”.

Las citadas cadenas son promovidas por el Gobierno Regional de San Martín, quien informó que las áreas instaladas aumentaron un 9.3% (de 376,675Ha a 412,050 Ha), debido a la promoción comercial de algunas cultivos como el sacha inchik, plátano, cítricos, ajíes entre otros; plantaciones que se adaptan a suelos degradados y con tecnología promovida los rendimientos son apropiados.

En lo que se refiere al porcentaje de generación de empleo en la actual gestión se incrementó a 11.3% (de S/ 51´426,310 a S/. 57´277,799), forjando un dinamismo económico regional del sector de 2 millones 286 mil 295.166 soles (valor bruto sin considerar los egresos de cada cadena), incremento que equivale a un 34.02%.

Desde el año 2015 bajo el enfoque de Producción, Protección e Inclusión, viene asumiendo y ejecutando el papel de promotor y facilitador de proyectos buscando generar incentivos al sector para obtener mayores ganancias en términos de competitividad, que permitirá a la región incrementar los flujos de inversión, encender los motores del crecimiento económico sostenido y generar empleo en la región.

La puesta en marcha del proyecto de inversión pública de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de cacao a los productores en la región San Martín, beneficiará a más de 5 mil productores no organizados. Mediante la ejecución del Piloto de Contrato de Cesión en Uso con Sistemas Agroforestales en 613.86 Ha. de la provincia de Mariscal Cáceres, fomenta el acceso a crédito y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible en zonas de tratamiento especial (no titulables).

Asimismo desarrolla la implementación del Plan Piloto de Sistema Participativo de Alertas Tempranas Sanitarias para la Roya Amarilla en coordinación con el Instituto de Cooperación de la Agricultura (IICA), SENASA y SENAMHI, con la finalidad de fortalecer en los productores los conocimientos y capacidades para la rápida y oportuna identificación de la roya amarilla del café y puedan tomar decisiones respecto a su control.

Con AGROIDEAS genera el programa de mejora tecnológica de maíz amarillo duro con tres planes de negocios por un total de 3 millones de soles, y a través de Agricultura por Contrato entre 55 familias productoras con 104 hectáreas de Limón Tahití y la empresa Industrial Agroforestales Casa Blanca impulsa un dinamismo económico de 1 millón 560 soles. En el marco del proyecto Sacha Inchik, se construyó, acondicionó y equipo el Laboratorio de Botánica Aplicada Jean Christophe Pintaud LBA-JCP, ubicado en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-Sede San Martín, entre otras actividades que redundarán en beneficio de la región San Mart

Te puede interesar:  Subastarán bienes muebles con un valor de 143 mil 620 soles en San Martín

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap