¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Actualidad / Último minuto - miércoles 12 de diciembre, 2018 - 10:27 pm

Inhabilitan a 80 funcionarios y servidores públicos en San Martín

 Con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo enero-noviembre 2018), la Contraloría General reveló que 1633 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado.

San Martín con 80 funcionarios y servidores públicos con sanción vigente, es uno de los departamentos con mayor número de inhabilitados, seguido por  Lima, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Puno. Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao, Madre de Dios, Moquegua, Ica  y Áncash.

De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

  • Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
  • Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
  • Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Sanciones vigentes

En el periodo enero-noviembre del 2018, se registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública.

Responsables 

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General.

Para acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón “Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.

CONOCE LA LISTA DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS INHABILITADOS EN SAN MARTÍN:

El dato:

Más información sobre las facultades sancionadoras de la Contraloría General en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección “Participación ciudadana”/“Conoce nuestra facultad sancionadora”.

 

 

 

              


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Actualidad » Último minuto »

Investigan asalto frustrado en grifo de La Banda de Shilcayo

Cuatro sujetos armados fueron intervenidos el viernes por la noche en momentos que se encontraban cerca de...

Contraloría capacita a más de 100 entidades en nuevo enfoque de control interno

Con la finalidad de lograr una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente, la Contraloría General capacita a...

Reunión cumbre entre el gobernador regional de San Martín y el presidente de directorio de empresa eléctrica

Gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, “esta reunión nos permite alcanzar puntos de encuentro en beneficio...