¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Agrosostenible / Último minuto - sábado 16 de febrero, 2019 - 8:53 pm

Con apoyo de la Cooperación Española se ejecuta proyecto de cacao en el distrito de Chazuta

El  viernes 15 del presente mes, el Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía – IDSA y su aliado estratégico la Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO Ltda. dieron inicio a las actividades del proyecto: “Intervención Integrada para el Incremento de las Oportunidades Productivas y Comerciales de los Actores Débiles de la Cadena Productiva del Cacao en el Distrito de Chazuta”, el mismo que es financiado por el Gobierno de las Islas Balears a través de Foment al Desenvolupament Económic Social de Balears (FODESBA) – España.

El Ing. Roberto Acuña Marín en su calidad de Presidente Ejecutivo de IDSA, manifestó que esta iniciativa busca contribuir al desarrollo sustentable de 223 pequeñas familias productoras de cacao, organizados en la Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO Ltda. en el distrito de Chazuta; mediante el fortalecimiento de la actual plataforma de producción orgánica, su inserción en el mercado para la comercialización del cacao como producto orgánico solidario en condiciones competitivas y el fortalecimiento de la organización para una participación eficaz en los diferentes espacios de gestión del desarrollo local.

El proyecto se estructura sobre la base de tres componentes: 1) El fortalecimiento de la actual plataforma de producción de cacao orgánico (manejo agronómico y certificación orgánica) de pequeños productores mediante el adiestramiento en prácticas sostenibles de manejo del cultivo; 2) Fortalecimiento de la organización de productores con enfoque inclusivo e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, 3) El establecimiento de vínculos con mercados internacionales para la comercialización del cacao como producto orgánico.

Las principales actividades a desarrollar, son la georreferenciación de cada uno de las parcelas de los beneficiarios del proyecto, que conlleve a un proceso de trazabilidad que permita registrar e identificar el producto desde su origen hasta su destino final (mercado). Asimismo, se contempla la asistencia técnica permanente personalizada y grupal en el manejo del cultivo, la certificación orgánica de las fincas cacaoteras, programa de capacitación en tecnología de producción orgánica (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Normas Básicas de Producción Orgánica, Técnicas de Manejo y Conservación de Suelos y Abonamiento).

Además, el proyecto prevé el análisis fisicoquímico de suelos que permita emprender un programa de abonamiento tendiente a rehabilitar las plantaciones de cacao que se encuentran en estado improductivo.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Agrosostenible » Último minuto »

Mujeres inician emprendimientos para sobrellevar la pandemia en San Martín

El estado de emergencia ha generado que muchas familias en la región San Martín busquen nuevas oportunidades...

Continúan campañas de donación de sangre en San Martín

  El Banco de Sangre Regional San Martín ante la gran necesidad de unidades de sangre se...

Desigualdad social en medio de una pandemia

Como bien se sabe el nuevo coronavirus ha afectado a todos los ciudadanos sin excepción alguna, entrando...