¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Salud - lunes 29 de abril, 2019 - 11:55 am

Personal de salud expuesto a radiaciones tendrá 10 días de descanso adicional

Los trabajadores de salud que estén expuestos a sustancias radioactivas o radiaciones ionizantes tendrán, además de sus vacaciones, un período adicional de 10 días de descanso por cada seis meses de trabajo.

La decisión fue plasmada en el Decreto Supremo N°009-2019-SA, que regula la Ley N°30646, que regula el descanso físico adicional del personal de Salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas y que fue publicada el pasado 26 de abril.

El documento cuenta con la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la Ministra de Salud (Minsa), Zulema Tomás.

Dicha norma incluye a los profesionales de salud y personal técnico y auxiliar asistencial de salud que laboran tanto en el sector público y privado. El reglamento especifica además que dentro de los seis meses de labores efectivas no se considerarán períodos de sanciones por falta disciplinaria, licencias sin goce de haber que excedan los 30 días, así como días de huelga considerada como ilegal.

En detalle
La ley señala que el descanso físico adicional se implementará de acuerdo a la programación que realice el empleador; sin embargo, no puede exceder del mes inmediato siguiente de generado el derecho.

Adicionalmente los empleadores tienen la responsabilidad de incorporar a estos trabajadores al programa de vigilancia radiológica, según lo dispuesto por el Instituto de Energía Nuclear.

Los trabajadores beneficiados están prohibidos de laborar durante el goce del descanso tanto en el ámbito público como privado, salvo para el ejercicio de la función docente.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Salud »

Trabajadores del sector Salud anuncian inicio de una huelga indefinida

Todo va quedando listo para que este miércoles se inicie la huelga general indefinida a nivel nacional...

Fortalecen capacidades a comités de alimentación escolar para optimizar el servicio de Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó...

Más de 200 personas recibieron atención médica gratuita en San Martín

Con el objetivo de acercar a la población de manera directa a las diversas plataformas estatales y...