¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Política / Último minuto - lunes 18 de noviembre, 2019 - 11:38 am

Hoy vence el plazo para la inscripción de listas de candidatos al Congreso 2020

Los partidos políticos que deseen participar en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 podrán solicitar hasta hoy la inscripción de las listas de candidatos en sus respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE). Se estima que se presenten entre 3 mil y 3,500 postulantes.

Hasta este domingo, han pedido la inscripción de sus listas parlamentarias Alianza Para el Progreso (APP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Todos por el Perú.

“Hasta ayer se ha solicitado la inscripción de 95 listas de candidatos en los 26 JEE instalados a nivel nacional, pero esto irá cambiando a lo largo del día. Es la fecha límite de presentación de las listas de candidatos y se van a presentar la gran mayoría en las próximas horas”, estimó el especialista del JNE Manuel Chuquillanqui, en declaraciones a Canal N.

El representante del JNE precisó que cada uno de los jurados especiales declarará la admisibilidad de las listas a más tardar el 3 de diciembre, con la excepción de que se hayan iniciado procesos que se encuentren en proceso de apelación.

“El 27 de diciembre es la fecha máxima para que se puedan declarar exclusiones, o para que los candidatos puedan renunciar o se pueda retirar una lista. Pasado eso, la única razón por la que se puede excluir a un candidato es si existe una condena penal”, manifestó Chuquillanqui.

Luego de la publicación de las listas que hayan pasado los primeros filtros de los JEE, se abrirá el periodo de tachas para que los ciudadanos puedan denunciar si alguno de los postulantes a las elecciones congresales del 2020 no cumple con los requisitos de ley o si consideran que han mentido en sus declaraciones juradas de vida.

“La resolución que emita el JEE puede ser apelada ante el JNE, que es el órgano supremo que emite las resoluciones en instancia definitiva”, concluyó el especialista del JNE.

Los 26 JEE se instalaron e iniciaron sus funciones el último 7 de noviembre en la capital de cada región, así como en las ciudades de Huaura y el Callao, en cumplimiento del cronograma electoral. Estas instituciones se encuentran en Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene prevista la instalación de otros 34 órganos electorales temporales para el 16 de diciembre. Esto tiene como objetivo que se distribuya mejor la carga procesal de cada región.

Cabe recordar que este último sábado, el JNE aprobó el padrón electoral, en el cual se señala que un total de 24′799,384 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero. De ellos, 974,230 se encuentran en el extranjero.

FUENTE: El Comercio- Perú


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Política » Último minuto »

Mujeres inician emprendimientos para sobrellevar la pandemia en San Martín

El estado de emergencia ha generado que muchas familias en la región San Martín busquen nuevas oportunidades...

Continúan campañas de donación de sangre en San Martín

  El Banco de Sangre Regional San Martín ante la gran necesidad de unidades de sangre se...

Desigualdad social en medio de una pandemia

Como bien se sabe el nuevo coronavirus ha afectado a todos los ciudadanos sin excepción alguna, entrando...