Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 noviembre, 2022

Sentencian a exfiscal de Tarapoto por recibir dinero para favorecer a un imputado por tráfico de insumos químicos

 Sentencian a exfiscal de Tarapoto por recibir dinero para favorecer a un imputado por tráfico de insumos químicos

El abogado Luis Alberto Tisnado Solís, fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad más el pago de 35 mil soles de reparación civil como autor del delito de cohecho pasivo específico, luego que la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto demostró que obtuvo provecho económico de manera indebida, a cambio de favorecer a un imputado en un proceso judicial.

La sentencia con carácter de suspendida fue ordenada en primera instancia por la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba y le impone, además, el cumplimiento de restricciones personales como: no ausentarse de su lugar de residencia, no concurrir a determinados lugares, inhabilitación, el pago de una caución económica, y otros.

Tisnado Solís incurrió en este delito durante su actuación como fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de San Martín, en el año 2014.

De acuerdo con la investigación del fiscal adjunto superior Ángel Víctor Soncco Laura, cuyo despacho conoce investigaciones especiales contra magistrados, el 26 de diciembre del 2014, el sentenciado recibió de Telmo Francisco León Mostacero la suma de S/ 6,000.00 soles, a cambio de no acusarlo en un proceso de investigación seguido contra él y otros investigados.

Entre los medios probatorios que presentó en juicio figuran: el voucher de transferencia dineraria a nombre del exfiscal en la fecha mencionada, el reporte del tráfico de llamadas telefónicas sostenidas entre este y el abogado del imputado Telmo León, siendo la última vez el 31 de diciembre del 2014, la declaración testimonial de León Mostacero, y otros que permitieron la sentencia.

Se conoció que cinco días después de la entrega del dinero y sin autorización, la exautoridad solicitó ante el Juzgado Penal de Yurimaguas poner fin al proceso penal contra Telmo León, por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados, aun cuando existían elementos que acreditaban su responsabilidad penal.

Sin embargo, dicha solicitud no fue avalada por la fiscalía superior jerárquica de Tisnado Solís, ordenándose su rectificación y lográndose, en el año 2019, se dicte quince años de prisión efectiva contra León Mostacero.

Cabe añadir que este fallo judicial fue apelado por la fiscalía y la defensa técnica del exfiscal, por lo que se espera conocer la decisión en segunda instancia en el plazo de ley.

Te puede interesar:  Joven secuestrado cerca de Iquitos fue encontrado sano y salvo

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap