Defensoría del Pueblo advierte acumulación de residuos sólidos en puesto de Salud San Cristóbal, en San Martín.
- Residuos se encuentran acumulados en cajas hace ocho meses.
- Establecimiento no cuenta con documentos técnicos administrativos sobre gestión de residuos sólidos.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto recomendó a la Red de Salud de Picota acciones urgentes para gestionar de manera adecuada los residuos sólidos que se vienen acumulando hace ocho meses en el Tópico del Puesto de Salud San Cristóbal.
En el marco de un viaje de supervisión al distrito de San Cristóbal – Puerto Rico, provincia de Picota, la sede defensorial identificó que, en el referido establecimiento no cuenta con documentos técnicos sobre gestión y manejo de residuos sólidos en Establecimientos de Salud, es decir, no cuentan con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos; Declaración Anual de Residuos Sólidos y los manifiestos de manejo de residuos sólidos peligrosos no se encuentran actualizados, documentos obligatorios conforme lo regulan las normas técnicas de salud.
Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Katheryne Chamoly, precisó que una adecuada gestión y manejo de residuos sólidos en Establecimientos de Salud permite evitar riesgos sanitarios para los pacientes, el personal de salud, quienes se encargan del manejo de residuos y para la población en general.
“Exigimos a las autoridades del Gobierno Local y Regional, la implementación de los documentos de gestión de residuos sólidos en Establecimientos de Salud y que se garanticen las condiciones establecidas para cada una de las etapas de manejo de los residuos generados, como son el acondicionamiento, segregación, almacenamiento primario e intermedio, recolección y transporte interno, almacenamiento central o final, recolección y transporte externo y disposición final”, precisó.
En la supervisión tampoco se halló el libro de reclamaciones, y se identificó que no realizan el control de asistencia del personal en salud, a través de un registro de ingreso y salida diario. Además, el tarifario de medicamentos no se encuentra actualizado ni ubicado en un lugar visible.
La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de velar por el derecho a la salud de la población del distrito de San Cristóbal – Puerto Rico, ubicado en la provincia de Picota.