Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

Minedu defiende aumento para maestros y Sutep dice que medida no es suficiente

 Minedu defiende aumento para maestros y Sutep dice que medida no es suficiente

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció este jueves que el primer aumento en el salario de los maestros contratados y nombrados se realizará en marzo del 2019. De este modo, el piso salarial docente, que actualmente es de S/2.000, será S/2.100 en marzo y S/2.200 en diciembre del próximo año.

Este aumento es el resultado del estudio técnico que elaboró el Ministerio de Educación (Minedu), como parte de sus compromisos con los gremios magisteriales, para evaluar la viabilidad de incrementar el piso salarial de los maestros a 1 UIT (S/4.150) en el 2021.

«El compromiso que se tuvo tras la huelga de maestros del año pasado, puntualmente, fue elaborar un estudio para ver la viabilidad de incrementar el piso salarial a 1 UIT en el 2021. Es el compromiso específico», dijo el ministro Alfaro en diálogo con El Comercio.

Detalló que este estudio fue trasladado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes del 27 de julio.

– Sutep cuestiona aumento-

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, cuestionó que el Minedu haya realizado este aumento, pues según dijo no coincidiría con los compromisos que tenían.

«Los maestros a nivel nacional están indignados con esa forma de incremento, que prácticamente sería S/3 diarios para cada maestro. Ha incomodado a todo el magisterio porque hubo un compromiso de llegar a 1 UIT al 2021 y no reflejaría lo que se había acordado el año pasado con el Sutep», declaró Velásquez a este Diario.

Sin embargo, el ministro Alfaro precisó que el acuerdo sí se ha cumplido de manera puntual y que aumentar el piso salarial a 1 UIT es, en este momento, inviable teniendo en cuenta el presupuesto que manejan. «Para el 2021, elevar el piso salarial de los maestros a 1 UIT implicaría S/12 mil millones adicionales al presupuesto que tiene el Minedu. Es decir, destinaríamos todo el incremento del ministerio solo a sueldos», explicó.

Para Velásquez, el incremento debió ser S/500. «En julio, nos reunimos con el ministro de Educación. Estaba como tema pendiente que ellos se iban a pronunciar. Si bien es cierto hay un compromiso al 2021 a 1 UIT, significaba que este año debería haber, por lo menos, un incremento de S/500 en remuneraciones y así progresivamente durante los 4 años. S/500 cada año. Para llegar a 1 UIT falta un promedio S/2.100», dijo.

De acuerdo con el ministro Alfaro, estos aumentos salariales más el pago de las sentencias judiciales por un valor de S/200 millones, suman en total S/900 millones que el Minedu tiene como presupuesto adicional en el 2019.

«Si es que el Presupuesto General de la República puede crecer a tasas mucho más elevadas, no tengan la menor duda que tendríamos toda la disponibilidad de destinarlo a nuestros docentes. Pero, dentro de las restricciones que nos da el crecimiento del presupuesto, estamos más que llevando presupuesto para el incremento salarial», explicó Daniel Alfaro.

Hizo hincapié en que el Minedu tiene la disponibilidad de aumentar los salarios en los años 2020 y 2021. «De acuerdo con la recaudación del 2020 y 2021 seguiremos incrementando los salarios bajo la misma capacidad que estamos demostrando en el 2019», anotó.

– Abiertos al diálogo-

Este viernes 17 y sábado 18, el Sutep celebrará en Lima una asamblea junto a dirigentes del magisterio de regiones, provincias y distritos del país. En esta reunión, evaluarían alguna medida de protesta debido a este aumento salarial.

«Creemos que con esta decisión arbitraria nos está llevando a que el magisterio nacional, en la asamblea que tengamos este viernes y sábado, prácticamente aprobemos una huelga nacional indefinida», dijo Velásquez.

«Piensan (los dirigentes) que nosotros hemos aceptado ese incremento y definitivamente consideramos que es una falta de respeto y es una provocación al magisterio nacional», finalizó.

Respecto a esta posible medida, el ministro Alfaro dijo que la próxima semana, a su retorno de la región Apurímac, «en cualquier momento nos podemos reunir con el Sutep». «Nuestra política de diálogo es fuerte y lo hemos demostrado», dijo.

FUENTE: EL COMERCIO- PERÚ

Te puede interesar:  Beca 18: Preseleccionados accederán a plataforma de apoyo y orientación vocacional

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap