¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Educación - lunes 26 de agosto, 2019 - 5:11 pm

Región San Martín cuenta con 80 carreras en proceso de acreditación

Ochenta (80) programas de estudios de institutos y universidades vienen autoevaluando su oferta educativa con la finalidad de demostrar que son de calidad y así obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Durante este periodo de autoevaluación, que es el primero del proceso de acreditación, estos programas deben revisar su propio servicio educativo en el marco de los más altos estándares de calidad para probar que están en la capacidad de formar buenos profesionales y responder a las demandas del mercado laboral y su ciudad.

Voceros del Sineace indicaron que de ese total veintiún (21) programas se dictan en universidades como la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Unión.

Mientras que cuarenta y dos (42) carreras se imparten en institutos tecnológicos como Alto Huallaga, Alto Mayo, Bellavista, El Dorado, Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, Francisco Vigo Caballero, Huallaga, John A Mackay, Nor Oriental de la Selva, Rioja, San Lucas, la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Santa Lucia y la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tarapoto.

Del mismo modo, hay quince (15) programas de institutos pedagógicos en autoevaluación y estos se brindan en los institutos Uchiza, Generalísimo José de San Martin, Gran Pajatén, Picota, Lamas y Tarapoto. Además, hay dos (02) colegios, los cuales también se han sumado a este proceso, que promueve una cultura de la mejora continua.

“Este es un proceso de autoevaluación conducido por los comités de calidad. Estos grupos están conformados, frecuentemente, por autoridades, docentes, administrativos, alumnos y otros actores del programa de estudios”, indicaron voceros del Sineace, tras resaltarán que hay comités de calidad en las diez (10) provincias que tiene la región.

Asimismo, manifestaron que una vez que estos programas consideren que han logrado los 34 estándares de calidad educativa podrán pasar a la fase de evaluación externa, en donde una entidad evaluadora, autorizada por el Sineace, verificará dichos logros. Si esta segunda etapa resulta positiva, entonces podrán entregar la acreditación.

DATOS:

  • Cabe señalar que en el caso de los programas de estudios de institutos estos pueden autoevaluarse, pero solo podrán acreditarse si cuentan previamente con el licenciamiento.
  • El 78% de estos comités pertenecen a instituciones educativas públicas, mientras que el 32% son privadas.

¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Educación »

Minedu reconoce oficialmente el alfabeto de la lengua originaria Iñapari

El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua originaria Iñapari, perteneciente a la familia arawak y...

Estudiantes peruanos ocupan podio en Concurso Mundial de Microsatélites en China

Un grupo de estudiantes universitarios peruanos obtuvo el tercer lugar en el Concurso Mundial de Microsatélites que se llevó...

 Estudiante bellavistano campeona en Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2019

El domingo 27 de octubre más de 300 estudiantes de todo el Perú compitieron en la Olimpiada Nacional...