Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
19 abril, 2024

Ministerio del Interior plantea modificaciones a normas que regulan el uso de armas para policías

 Ministerio del Interior plantea modificaciones a normas que regulan el uso de armas para policías

Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior (Mininter), acudió este lunes a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para plantear modificaciones a las normas que regulan el uso de armas por parte de la Policía Nacional para combatir a la delincuencia.

“Hay que reforzar las herramientas legales para que los policías puedan actuar sin infringir ningún ordenamiento jurídico, y consensuar con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Porque la lucha contra el crimen exige la participación de todos los actores”, señaló Morán.

También pidió a los parlamentarios que analicen la modificación del Código Procesal Penal para que los agentes no queden desprotegidos.

Morán reiteró que los suboficiales Elvis Miranda y Anner Luzón, quienes la semana pasada dispararon contra presuntos delincuentes durante una operación en Piura, actuaron de acuerdo a ley y en legítimo uso de la fuerza. A Miranda un juez le dictó el último jueves siete meses de prisión preventiva luego de abatir a uno de los sujetos, mientras que Luzón está internado en un hospital de Piura por un disparo en el abdomen.

El ministro Morán indicó que el próximo viernes se volverá a reunir en la Comisión de Defensa con el presidente del Poder Judicial y la fiscal de la Nación, para llegar a acuerdos sobre este tema.

 “El caso del suboficial Miranda ha servido para unificar criterios, a fin de que haya consensos y todos estemos frente a un tema que se debe discutir en un país civilizado”, dijo.

Para el próximo viernes también se ha citado a la comisión del Congreso al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Defensa del suboficial

Este lunes, el asesor legal de la Policía Nacional, general PNP Máximo Ramírez, llegó a Piura para presentar la apelación a la prisión preventiva dictada contra el suboficial Miranda.

Ramírez también participó del plantón de protesta que organizaron los familiares del agente frente a la Corte Superior de Justicia de Piura.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

Te puede interesar:  Primer Ministro César Villanueva renuncia al cargo

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap