¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Política - miércoles 27 de febrero, 2019 - 12:30 pm

Martín Vizcarra apela a seguir colaborando con España frente a Maduro

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, defendió hoy en el Parlamento de España que ambos países mantengan su colaboración en apoyo a Juan Guaidó para lograr restablecer la democracia en Venezuela, frente al actual gobierno de Nicolás Maduro «que oprime a su pueblo».

Vizcarra lanzó este mensaje durante su intervención en la sesión conjunta del Congreso y el Senado, durante el primer día de su visita de Estado a España.

El presidente peruano subrayó que «un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular».

Martín Vizcarra expresó su satisfacción por el hecho de que tanto España como su país hayan dado su firme apoyo a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, y se hayan comprometido a trabajar de forma coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país.

Durante el discurso de Vizcarra estuvieron presentes el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la mayoría de sus ministros, y líderes de partidos políticos como el del conservador Partido Popular, Pablo Casado, y el de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera.

Los parlamentarios del PP y Ciudadanos respondieron con un prolongado aplauso a las palabras del presidente peruano sobre Venezuela, un gesto que no fue secundado por los representantes de otros grupos, incluidos Sánchez y sus ministros.

España pertenece y es impulsora del Grupo Internacional de Contacto, integrado por la Unión Europea y varios países iberoamericanos, que busca «facilitar» un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permita llegar a una «solución venezolana» del conflicto.

Por su parte, el Perú pertenece al «Grupo de Lima», que rechaza el diálogo con Nicolás Maduro por considerar que «representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región».

Ambos grupos buscan soluciones a la situación planteada en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro y su enfrentamiento con la oposición, pero lo hacen con planteamientos distintos.

En su intervención, Martín Vizcarra apeló a impulsar de manera conjunta el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante «la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles (…) y bajo observación de estándares internacionales».

También mostró su preocupación por la grave crisis humanitaria que, dijo, afecta a los venezolanos y que ha provocado que unos 700.000 se hayan desplazado al Perú.

FUENTE: EFE- EL COMERCIO PERÚ


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Política »

¿Cómo afrontaron los últimos seis presidentes los desastres naturales?

A siete horas de producido el terremoto de 8 grados que sacudió Loreto y la mitad del...

¿Cómo es el penal donde Susana Villarán fue internada?

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán pasó la noche del martes en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicada...

Diez procesados por el Caso Odebrecht están prófugos

El Poder Judicial ha dictado 31 resoluciones con órdenes restrictivas por el Caso Odebrecht, entre prisiones preventivas y detenciones preliminares,...