¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Educación - sábado 09 de marzo, 2019 - 9:42 am

Gobierno peruano oficializa aumento salarial de maestros

El Gobierno oficializó este viernes el aumento de las remuneraciones salariales de los docentes a partir de marzo, mes en que inician las actividades del año escolar 2019.

De esta forma, el piso salarial docente, que actualmente es de S/2.000, será S/2.100,3. De acuerdo con el decreto supremo N°074-2019-EF, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se autorizó la transferencia de S/ 388’873.887 del pliego 10 del Ministerio de Educación (Minedu) a favor de los 25 Gobiernos Regionales.

El monto de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), correspondiente a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, fue fijada en S/70,01 la hora de trabajo semanal/mensual por jornada laboral.

Los docentes contratados percibirán una remuneración de acuerdo con la jornada laboral establecida para la modalidad en que prestan sus servicios. De esta forma, percibirán S/2.100,3 las siguientes modalidades:

• Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria)
• Educación Básica Especial (inicial y primaria)
• Educación Básica Alternativa (inicial/intermedio y avanzado)
• Educación Técnico Productiva (básico y medio)

Para los docentes contratados que trabajan menos de la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta sus servicios; el pago de su remuneración mensual se realiza en forma proporcional a las horas contratadas.

Además, los profesores contratados que prestan servicios como Profesore Coordinador en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), o como Docente Coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) o en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), perciben una remuneración mensual de S/2.800,40.

Este aumento es el resultado del estudio técnico que elaboró el Minedu como parte de sus compromisos con los gremios magisteriales, para evaluar la viabilidad de incrementar el piso salarial de los maestros a 1 UIT (S/4.150) en el 2021.

«El compromiso que se tuvo tras la huelga de maestros del año pasado, puntualmente, fue elaborar un estudio para ver la viabilidad de incrementar el piso salarial a 1 UIT en el 2021. Es el compromiso específico», dijo el ministro de Educación, Danel Alfaro, a El Comercio en agosto del año pasado, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció el aumento.

– Incremento en dos partes –

El Minedu detalló el 2018 que el incremento en los salarios de los docentes se aplicará en dos tramos este año. El segundo será hacia fines de este 2019, cuando se incorporarán otros S/100, hasta establecer el piso salarial en S/2.200.

El aumento también se aplicará a las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre S/2.400 y S/4.200. De esta manera, el incremento que percibirán los docentes públicos fluctuará entre S/200 y S/420 de manera proporcional a su nivel de ingreso.

Según las escalas detalladas, estos serán los aumentos salariales hasta fines de este año:

Escala 1: S/2.200
Escala 2: S/2.420
Escala 3: S/2.640
Escala 4: S/2860
Escala 5: S/3.300
Escala 6: S/3.850
Escala 7: S/4.180
Escala 8: S/4.620

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Educación »

Minedu elabora cuadernos escolares en otras cinco lenguas originarias

El Ministerio de Educación (Minedu) elabora por primera vez cuadernos de trabajo en las lenguas originarias ashéninka, sharanahua, kakinte,...

Al menos 30 mil personas egresaron o se graduaron de universidades con licenciamiento denegado

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha denegado el licenciamiento institucional...

San Martín mostrará sus mejores experiencias educativas

 ¡Ahora es el turno de la selva! Experiencias destacadas en calidad educativa serán presentadas en el Encuentro Descentralizado...