¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Nacional - lunes 29 de abril, 2019 - 11:54 am

Creador de galletas Nutri Hierro quiere combatir la anemia en Uchuraccay

En febrero de este año, el joven ingeniero agroindustrial, Julio Garay Barrios, de 26 años, irrumpió en los informativos nacionales por una buena noticia: había creado galletas capaces de acabar con la anemia infantil en un mes.

Julio, ayacuchano de nacimiento, relata que las galletas que ha bautizado como Nutri Hierro, nacieron de las investigaciones de su tesis de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga donde estudió gracias al programa nacional Beca 18.

«Vengo de una familia de agricultores y siempre se han dedicado al cacao. Al entrar a la universidad siempre tuve esa motivación de transformar lo que hacíamos en la chacra, en algo que sea fácil de consumir por los niños. Yo fui un niño con anemia y por eso quiero trabajar por los que sufren este mal», dice Garay a El Comercio.

Sus galletas son una mezcla de 13 ingredientes, entre ellos: precisamente el cacao, quinua, lentejas, sangrecita, huevo, kiwicha y chía.

Las pruebas de ensayo y error tuvieron éxito. En el plan piloto de su investigación Garay probó en los centros poblados de las provincias de Huamanga y La Mar (Mollepata, Allpachaca, San Rafael, Chuschi, Luyanta, San Miguel y Patibamba), que con un mes de consumo diario de un paquete (4 galletas diarias), los niveles de hemoglobina de los niños se elevaban. En algunos casos llegaron hasta los 16 g/dL. Dicho en sencillo: lograban superar la anemia.

Julio relata que se concentró en lograr un producto simple y fácil de consumir, Algo que los niños probaran como si fuera una golosina. Las galletas, dice, han sido la mejor opción.

Confiesa también, que su inquietud sigue. Con los ingresos del éxito inicial de su empresa y el producto patentado en Indecopi, han repotenciado la planta industrial que crearon en Huamanga. Esta planta tiene capacidad para producir 10 mil bolsitas de galletas por hora, una cifra alentadora si se toma en cuenta que cada niño necesita 30 paquetes al mes.

Sus aliados en esta empresa son unas 25 personas que trabajan todos los días en dos turnos: sus compañeros de universidad, su familia, sus amigos y sus vecinos.

Cada uno de los paquetes de galleta tienen el precio de S/1.

–Uchuraccay y la anemia–

Julio asegura que conoce la historia de Uchuraccay, además de saber que se trata de uno de los distritos más golpeados y estigmatizados por el terrorismo de Sendero Luminoso, dice que una de sus principales motivaciones es que es el lugar con el índice más elevado de anemia infantil (aproximadamente 90% de anemia infantil) en Ayacucho.

«Es una zona muy vulnerable y crítica y eso nos alienta a trabajar ahí. Tenemos ya confirmada la reunión el 15 de mayo con las autoridades para definir cómo y cuándo ingresaremos con las galletas», explica Luis.

–Más productos–

Julio ya tienen el registro sanitario de otros dos productos: una galleta para veganos) y un multicereal con granos andinos. Garay comentó que el programa social Qali Warma ha mostrado interés en incluir esta galleta en la dieta de los beneficiados por el programa.

Garay indicó que quienes estén interesados en Nutri Hierropueden escribir vía WhatsApp al 920 562 273 o escribir al grupo de Facebook Galletas Antianémicas Perú. El precio de una caja que contiene 30 unidades cuesta S/35.

La planta productora de galletas Nutri Herro se ubica en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga.

En Lima se espera que las municipalidades de Ventanilla, Santa Anita, Surco y San Miguel incorporen las galletas Nutri Herro a sus programas sociales contra la anemia.

 

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Nacional »

Buenas Pácticas 2019 demuestran iniciativa y destacados resultados en beneficio de la ciudadania

Ciudadanos al Día  publica relación de 212 Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 Entidades públicas destacan por...

Más de 3,8 millones de escolares reciben diariamente alimentos nutritivos a través de MIDIS Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brinda...

Sauce, es el distrito más afectado en San Martín por el terremoto de magnitud 8

Más de 600 damnificados y 150 viviendas colapsadas en el distrito de Sauce en la región San Martín, es...