¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Nacional - lunes 03 de junio, 2019 - 3:40 pm

Más de 3,8 millones de escolares reciben diariamente alimentos nutritivos a través de MIDIS Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brinda diariamente el servicio alimentario a un total de 3 839 955 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 63 mil instituciones educativas públicas de todo el país, contribuyendo con ello a la mejora de su atención, asistencia y permanencia durante la jornada escolar.

En su séptimo aniversario, el programa Qali Warma reafirma su compromiso de seguir atendiendo con desayunos y almuerzos a escolares de inicial y primaria a nivel nacional, y secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, y de manera progresiva a los de jornada escolar completa.

Para promover su consumo y diversificar el menú escolar diario, este 2019, el programa incorporó 36 nuevos alimentos ricos en hierro hemínico, es decir de origen animal y fácil absorción, que contribuyen a prevenir y combatir la anemia como las conservas de pavita, de res, de mollejitas, de sangrecita, de bofe de res, de hígado de pollo, pescado salado y prensado, entre otros.

Asimismo, arroz fortificado con ocho vitaminas y dos minerales (hierro y zinc); en raciones se entrega pan con chispas de chocolate fortificado, pan con papa, pan con yuca y queso, pan con cebada, avena y mantequilla, entre otros.

Además, se cubrirá por primera vez el 100% de la canasta alimenticia nutricional bajo la modalidad de Formas de Atención Diferenciada (FAD), que comprende desayuno, almuerzo y cena, durante los siete días de la semana, beneficiando a más de 11 mil estudiantes de 107 II. EE beneficiadas.

Qali Warma, funciona a través del modelo de cogestión, que se inicia con la selección de proveedores de forma pública y transparente a través de los Comités de Compra; de otro lado, la gestión y vigilancia del servicio alimentario está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se instalan en cada colegio donde se entregan los alimentos.

En esa línea, a partir del próximo año el programa Qali Warma tendrá como objetivo comprar solo productos de los mercados locales, así como brindar el menú escolar adaptado a las características alimentarias culturales de las zonas de intervención.

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Nacional »

Sauce, es el distrito más afectado en San Martín por el terremoto de magnitud 8

Más de 600 damnificados y 150 viviendas colapsadas en el distrito de Sauce en la región San Martín, es...

De enero a abril, la Sunat incautó 564 toneladas de insumos químicos para drogas

Durante los primeros cuatro meses del año se incautaron cerca de 564 toneladas de insumos químicos destinados para la elaboración...

Inscripciones para el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 de Ciudadanos al Día culmina en un mes

A menos de un mes del cierre de inscripciones del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...