¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Educación - viernes 11 de octubre, 2019 - 12:04 pm

Más transparencia y rendición de cuentas de beneficios tributarios en futura Ley de la Lectura y el Libro

  • Se han analizado tres proyectos de ley presentados por diversos congresistas, el texto sustitutorio del dictamen de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, y el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
  • Ciudadanos al Día exhorta que la futura Ley de Lectura y el Libro incorpore criterios de transparencia, rendición de cuentas, equidad, eficiencia y adecuación en los beneficios tributarios que se otorguen a la industria editorial y que eviten generación de privilegios.

Evaluación de proyectos de Ley

Las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto de Investigación, Promoción y Aprendizaje de Gastos Tributarios de América Latina (LATERAL en sus siglas en inglés), indican que todo buen sistema de beneficios tributarios debe contemplar los siguientes criterios

  1. Transparencia: La información sobre a quiénes está dirigida la norma, así como su vigencia debe ser visible para los evaluadores de política pública y los ciudadanos.
  2. Rendición de cuentas: La norma debe promover una rendición de cuentas sobre los resultados y el impacto de la implementación del incentivo o beneficio
  3. Equidad: La norma debe contener información que permita visibilizar que no se vulnere la equidad, ni se generen privilegios, discriminación o direccionamiento del beneficio para un grupo específico en desmedro de otros.
  4. Eficiencia: La norma debe demostrar que el incentivo o beneficio es un medio rentable para lograr el objetivo trazado
  5. Adecuación: El beneficio o incentivo tributario debe ser parte de un plan fiscal general que tenga en cuenta toda la gama de políticas y programas que dependen del presupuesto para recibir apoyo.

 

Ciudadanos al Día evaluó el cumplimiento de dichos criterios, siguiendo las 12 recomendaciones para un buen sistema de beneficios tributarios en tres proyectos de ley presentados por diversos congresistas, el texto sustitutorio del dictamen de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, y el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que otorgan beneficios tributarios. El análisis incluyó el proyecto de ley y la exposición de motivos que forman parte del expediente virtual disponible en la página web del Congreso de la República.

El objetivo del Proyecto de Investigación, Promoción y Aprendizaje de Gastos Tributarios de América Latina (LATERAL en sus siglas en inglés) es apoyar el trabajo de la sociedad civil para aumentar la transparencia, la equidad y la responsabilidad de las políticas de gasto fiscal a nivel nacional y regional en América Latina.

A través de LATERAL, Ciudadanos al Día y el International Budget Partnership, (IBP)en asociación con otras nueve organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil, busca promover una reforma de políticas arrojando luz sobre el impacto de los beneficios o gastos tributarios en la desigualdad en la región, aumentando la conciencia pública sobre la importancia del tema y buscando un esfuerzo coordinado de promoción tanto dentro de cada país como a nivel regional.

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Educación »

Realizan primera sustentación virtual en San Martín

  La Universidad Científica del Perú realizó  la primera sustentación virtual de tesis en la  especialidad de...

Optimizan gestión de servicio alimentario en escolares sanmartinenses

Para lograr una óptima gestión del servicio alimentario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fortaleció...

Minedu elabora cuadernos escolares en otras cinco lenguas originarias

El Ministerio de Educación (Minedu) elabora por primera vez cuadernos de trabajo en las lenguas originarias ashéninka, sharanahua, kakinte,...