¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Salud - lunes 04 de noviembre, 2019 - 10:18 am

Fortalecerán prevención contra el dengue, el chikungunya y el zika

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que viene fortalecimiento medidas enfocadas en la prevención contra el dengue, chikungunya y el zika, cuyos casos aumentan durante la temporada de lluvias en todo el país.

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, recomendó a las familias incidir en el lavado de recipientes de almacenamiento de agua, así como en las superficies porosas como tanques de cemento. Asimismo explicó que el mosquito transmisor de estas enfermedades, ‘aedes aegypti’, se encuentra en depósitos de agua estancada y puede sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía.

El funcionario invocó al público en general a no colocar agua en floreros durante su visita a los cementerios o reemplazarlos por el uso de arena húmeda, para evitar que crezcan las larvas del insecto transmisor. Asimismo informó que el Minsa trabaja un plan a nivel nacional para evitar estas enfermedades en las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Tumbes, Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque y La Libertad.

El Minsa instó a la población de estar alerta ante posibles síntomas que incluyen la fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, erupciones en la piel, conjuntivitis. Estos pueden comenzar a sentirse luego de 2 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Iniciarán campaña

Frente a este escenario, el Minsa iniciará una campaña nacional informativa para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya donde participen autoridades, actores sociales, familias y comunidad. También recomendó el recojo de material inservible como llantas, botellas, recipientes o baldes viejos que puedan servir como potenciales criadero de zancudos.

Fuente: El Comercio- Perú


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Salud »

Aíslan a 4 personas con Covid – 19 en local de cuarentena de 86 pasajeros

Luego de estuvieron quince días en cuarentena en la Institución Educativa Aplicación de Tarapoto, cuatro personas que...

Paciente con sospecha de Covid -19 permaneció dos horas en ambulancia

Durante casi dos horas permaneció encapsulada en el interior de una ambulancia, una joven gestante que fue...

Desde hace 2 años planta de oxígeno del Hospital II- Tarapoto no funciona

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez Sotomayor, mostró su preocupación por la situación...