Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
25 marzo, 2024

Unas 1.800 personas en el Perú reciben pastillas para prevenir el VIH con nuevo tratamiento

 Unas 1.800 personas en el Perú reciben pastillas para prevenir el VIH con nuevo tratamiento

En el Perú, hay 1.800 personas que toman diariamente dos pastillas antirretrovirales para evitar la infección del VIH. Este tratamiento llamado profilaxis preexposición, y conocido por sus siglas en inglés como PrEp, se ha implementado en el Perú recién desde mayo del año pasado. Su alcance aún es limitado y no forma parte de una política permanente del Ministerio de Salud (Minsa).

Ha sido reconocido como un método de prevención eficaz (otorga hasta un 92% de protección) desde el 2011, y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2015. El Perú es el tercer país latinoamericano que ha iniciado su implementación después de México y Brasil.

Carlos Cáceres Palacios, investigador y coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que el tratamiento llegó a aplicarse en el país como parte de un estudio propuesto por la universidad, junto a instituciones de investigación de México y Brasil.

“La persona se hace la prueba para diagnosticar el VIH. Si es negativa, es decir, no tiene el virus pero tiene conductas de riesgo, puede participar”, explica Cáceres.

La PrEp es recomendada para grupos con comportamientos riesgosos como los hombres que tienen sexo con hombres y a las mujeres transgénero.

Esta profilaxis consiste en la toma diaria de pastillas que contienen dos antirretrovirales: tenofovir y emtricitabina (vendidas en su forma original como Truvada, y ahora también disponibles como genérico). Esto se debe dar durante todo el período (semanas, meses o años) en que la persona tiene un riesgo más elevado. “La PrEp no es para usarse toda la vida, es solo cuando haya riesgo”, agrega Cáceres.

En el Perú, gracias a un convenio entre la Universidad Cayetano Heredia y el Minsa, se brinda el tratamiento en nueve establecimientos de salud públicos y en uno privado. Estos se ubican en Lima, Callao, Ica, Pisco, Trujillo, Chimbote y Pucallpa.

La entrega de los medicamentos se realiza de forma gratuita. Previamente, la persona interesada deberá hacerse un diagnóstico médico.

“El estudio es para ver si funciona en un establecimiento público. Se quiere ver si el sistema público de salud puede funcionar bien, para ello se ha entrenado a personal. La idea es que luego el Minsa lo incorpore como una política pública del sector”, refiere el investigador.

—Más prevención—

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, José Luis Sebastián Mesones, director de la organización AHF Perú, recuerda que el uso de este tratamiento solo funcionará como parte de un grupo de estrategias de prevención.

“Es parte de una prevención combinada, que incluye el uso de preservativos, porque la PrEp no evita las enfermedades de transmisión sexual”, comenta.

Además, recuerda que, pese a que la gente conoce de la eficacia del uso de preservativos, en el país ocho de cada diez jóvenes no los usan como método de protección. “El preservativo protege en un 98%, pero no se usa. Se tiene que generar una mejor estrategia de prevención”, indica.

El lazo más grande contra el VIH

Unas doscientas personas se reunieron ayer en la Av. de la Peruanidad por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH (que se conmemora hoy). Los participantes, quienes vestían polos rojos, se organizaron para formar la figura de un lazo solidario de más de 10 metros de largo.

El objetivo era sensibilizar a la población sobre el uso del condón como la mejor manera de prevenir el contagio.

Hoy se realizarán campañas de prevención y despistaje gratuito en varios distritos de la ciudad. Desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m. se desarrollará un festival informativo en la plaza San Martín del Centro de Lima.

Para conocer más sobre este tratamiento y acceder al medicamento ingresa AQUÍ.

Fuente: El Comercio- Perú

Te puede interesar:  DOS NUEVOS MÉDICOS INTENSIVISTAS SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA LA COVID 19 EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap