Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
15 febrero, 2024

Inauguran nuevo puesto de vigilancia policial en Bosque de Protección Alto Mayo

 Inauguran nuevo puesto de vigilancia policial en Bosque de Protección Alto Mayo

Los ministros del Interior, Carlos Morán; y del Ambiente, Fabiola Muñoz, inauguraron hoy el puesto de vigilancia y control Flor de Selva en el Bosque de Protección Alto Mayo, en San Martín, a fin de reforzar la seguridad y presencia del Estado en esta área natural.

Esta nueva base policial permitirá no solo conservar ese bosque protegido, sino también hacer frente a actividades ilícitas como la ganadería, tala ilegal, tráfico de tierras y presuntos cultivos ilegales, que provocan una severa deforestación y otros delitos.

Además, servirá para que los guardaparques y agentes policiales en la zona puedan trabajar con las mínimas condiciones de seguridad, imponiendo el respeto a la autoridad en su lucha por la defensa del medioambiente.

“Estamos los ministros del Ambiente y del Interior para articular una alianza estratégica muy fuerte, muy sostenida, inaugurando esta base policial para que trabajen policías y guardaparques, dando protección a la zona”, comentó Morán Soto.

Según detalló, este nuevo puesto de vigilancia y control cuenta con servicios esenciales, como comedor y tópico, así como con 100 efectivos especializados y guardaparques, lo que permitirá dar mayor sostenimiento a las intervenciones policiales que se realicen.

Remarcó que, así como en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde el Gobierno ha cerrado el paso a la minería ilegal, también era necesario atender este bosque protegido, que genera agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo.

El titular del Interior enfatizó que en un Estado de Derecho no se pueden tolerar “zonas liberadas” para estos delitos; menos aún en espacios naturales altamente sensibles a la deforestación, por lo que el Gobierno actuará con toda firmeza para evitarlo.

“Somos consecuentes con el discurso del presidente (Martín) Vizcarra, que cuando inició su gobierno indicó que su prioridad era proteger las áreas naturales (…) Rescatar y proteger estas áreas naturales es una obligación”, manifestó el ministro.

Por ello, el titular del Sector Interior anunció que se dotará de mayor equipamiento, entrenamiento e infraestructura policial a las áreas naturales que lo requieran. En sus 182,000 ha., el Bosque de Protección Alto Mayo conserva 14 microcuencas hidrográficas que dotan de agua a más de 280,000 personas de San Martín.

Finalmente, valoró la dedicación, esfuerzo y compromiso conjunto de las autoridades de los ministerios del Interior y del Ambiente, para atender este problema que, al afectar al medio ambiente, también perjudica zonas sensibles, en riesgo y, por ende, al planeta.

Te puede interesar:  Ejército se suma a iniciativa del GORESAM para reforestar la región San Martín

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap