Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
13 diciembre, 2024

“Tengo miedo de contagiarme y contagiar a mi familia”

 “Tengo miedo de contagiarme y  contagiar a mi familia”

La Policía Nacional del Perú ha sido la institución más expuesta en las calles al contagio del nuevo coronavirus. Como se ha visto, su función de hacer cumplir las normas y el orden público le acarrea una mayor interacción con la población.

En Loreto, una de las tres regiones con mayor número de contagios en el país, existe un clima de trabajo para el policía no muy alentador. En una de las conocidas zonas populares de Iquitos, la capital, una comisaría apenas ha entregado mascarillas a algunos de sus miembros. Ante esta situación un sub oficial expresó su preocupación e indignación: “En mi comisaría solo dieron 40 mascarillas, si somos 100. Y por única vez en la semana de emergencia. Es un robo total a simple vista, son unos sinvergüenzas, pero ahí vamos luchando. Fuerza es lo que necesitamos. Sé que saldremos de esto”, expresó.

Este actuar genera desmoralización entre los subalternos, quienes no solo tienen que exponer su vida en las operaciones, sino que deben realizar sus actividades con un  equipamiento pobre.

Según el Ministerio del Interior, son 82 los agentes de la Policía Nacional que fallecieron en el Perú por contagio del virus, que contrajeron mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el aislamiento social para contener la pandemia.

Mientras que 4092 están contagiados de esta infestación. Este número de contagios responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas por contener el avance del virus, dijo el Ministro del Interior Gastón Rodríguez.

Sin embargo, a pesar que los policías arriesgan sus vidas en la primera línea de combate contra el COVID19, lejos de recibir el apoyo de la población, en algunos casos son víctimas de ataques.

En San Martín, la región policial no brinda datos acerca de los muertos y contagiados, pero hay indicadores de que más 40 policías están infectados, eso sin contar a sus familiares, es decir, si la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene esposa e hijos, estaríamos hablando del  triple. Cifras en aumento que atemorizan.

“Reconozco sobre la situación que estamos pasando y las consecuencias que esto puede causar y pese al temor que siento de contagiarme y de contagiar a mi familia,  debo cumplir con mi trabajo, aunque el riesgo es más alto debido a que tenemos acercamiento con la ciudadanía y no sabemos con qué personas estamos tratando” manifestó el Sub Oficial de Tercera (SO3PNP), Darwin Cubas Santa María.

Cubas señaló que los protocolos de seguridad que siguen, es el distanciamiento social con la población y sus compañeros, el uso de  mascarilla, el guante (opcional), la desinfección con alcohol y los zapatos con lejía. Todo esto, antes de ingresar a la comisaría, en sus casas el protocolo es más riguroso.

El miedo es algo con lo que se despierta y uno se va a dormir. Las cifras siguen en aumento, la población está en caos, sin embargo, ellos, los policías siguen en las calles cuidando, haciendo que respetemos las medidas y  a veces pareciera que su trabajo no es respetado.

Es momento de cuidarnos y evitar más contagios. Piensa en ti, piensa en tu familia, en tus amigos y en todos aquellos que están en primera línea.

Por:

Laly Pérez Grández

 

 

 

 

Te puede interesar:  Intervienen a 5 personas por presunto tráfico ilícito de drogas en Yurimaguas

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap