¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Opinión / Último minuto - domingo 21 de junio, 2020 - 1:17 pm

¿Tik Tok una ventana de escape en época de pandemia?

Cuando apareció la pandemia del Covid-19, nadie se imaginaba en lo que se iba a convertir. Calles desoladas, negocios cerrados, sueños casi derrumbados y todo por culpa de un enemigo mortal e invisible que no discrimina.

La palabra cuarentena se usó por primera vez en Venecia en 1127 para la lepra y se usó ampliamente en respuesta a la Peste Negra siglos más tarde.

En el actual brote del nuevo coronavirus, las autoridades empiezan a darse cuenta de que el aislamiento social que debe salvarnos de ser contagiados, genera también consecuencias en la salud mental de la población. Es aquí donde entra a jugar un papel fundamental: el humor. Aquel que debería ser parte de la vida de las personas y con mayor razón ahora, en épocas de angustia, desesperación y sufrimiento.

El humor se ha hecho presente y muy visible en esta pandemia, “Tik tok, como si fuera el timbre que suena en la puerta de tu casa, esta red social ha llegado a la vida de muchas personas para esbozar una sonrisa y en otros casos, carcajadas que dejan sin aire. ¿Es acaso este medio una ventana de escape?

 ¿Qué es Tik tok?

Tik Tok, es una red social donde los usuarios suben video selfies con filtros de sonido, su principal atractivo es el performance con dichos audios, el contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo.

Ana Sofía Rengifo Reátegui, natural de la ciudad de Lamas, región San Martín-Perú. Es una creadora y consumidora del contenido de este medio. Con más de 20 mil seguidores, nos cuenta su experiencia y el gran apoyo que ha sido esta red social en estos tiempos.

“Llevo ya poco más de un año creando contenido, al principio me moría de vergüenza, pero poderosamente seguía grabándome para el disfrute y la alegría de otros, esa fue la mejor cura. Hoy me siento más segura y ahora por la triste realidad que nos toca vivir, es el mejor compañero, no solo porque lo disfruto y lo paso bien, sino porque me llegan comentarios y mensajes de personas que se encontraban tristes y con un simple vídeo, les hice olvidar todo lo negativo”.

Esta red social es la que más rápido está creciendo en el mundo, cuenta con 800 millones de usuarios y es la app más bajada en la tienda virtual de Apple. Cada día se ven más de 1 billón de videos en 155 países. Mientras el COVID−19 amenaza con destruir la economía mundial, Bytedance, creadores de TikTok, es actualmente el emprendimiento digital mejor valorado del mundo en 100 billones de dólares. En  2018, su dueño, Zhang Yiming convirtió a Musical.ly, otra app similar para compartir videos cortos en lo que hoy conocemos como Tik Tok.

El sentido del humor es una percepción que nos permite experimentar sosiego y felicidad aun cuando nos enfrentamos a la adversidad. El humor es un mecanismo de supervivencia, permite mejorar el sistema de comunicación y de contacto personal, se conecta directamente en el bienestar.

Tal vez no encontremos en tik tok la cura del Covid-19, pero si la cura para combatir el aburrimiento, la tristeza, la desesperación y todo lo que el encierro implica en nuestras vidas.

La psicóloga, Katia Dávalos La Torre, nos comenta que ésta situación puede generar en las personas diversas consecuencias como miedo, incertidumbre, se pueden agudizar los cuadros de ansiedad o depresión, frustración, enojo, aburrimiento, tristeza, sentimientos de soledad y otras situaciones más, porque cada uno lo enfrenta de distinta manera.

“La risa es un símbolo de esperanza y es una de nuestras grandes necesidades. Es una necesidad física que tenemos. No se puede subestimar su poder de curación y de dar esperanza. Es la mejor forma de relajar el cerebro y de distraerlo”, mencionó.

El humor siempre y cuando sea respetuoso nos hace sentir que tenemos el control de la situación, nos hace sentir que podemos minimizar la situación por la que estamos pasando.

La psicóloga Katia Dávalos nos recomienda lo siguiente:

  • Tomar descansos y dejar de mirar, escuchar y leer noticias, sea a través de la televisión, periódicos o redes sociales virtuales, eso genera sobre información y conlleva a aumentar nuestro estado de alerta.
  • Procurar hacer respiraciones profundas
  • Ejercitarse en casa.
  • No descuidar aspectos de la salud e higiene personal
  • Llevar una alimentación saludable e hidratación
  • Descansar mínimo 7 horas
  • Procurar dialogar con quienes vivimos
  • Identificar nuestras redes de apoyo, como amigos, familiares con quienes podamos establecer reuniones remotas.
  • Identificar algún pasatiempo en casa que me pueda ayudar como escuchar música, cantar, dibujar, pintar, repostería, leer, etc.
  • Buscar ayuda profesional.

La red social de Tik Tok como cualquier otra, genera un impacto positivo y negativo, todo está en la forma en la que es usada. Todo lo que haga feliz a un ser humano es bienvenido y en épocas de pandemia, todos necesitamos sentirnos mejor.

El Tik Tok es como ese arco iris que aparece en un día nublado, como un símbolo de esperanza, con esos colores que nos recuerda que todavía podemos ser felices.

Por:

Jhonatan Cárdenas Guerra

Fotografía: Registro de Tik Tok

 

 

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Opinión » Último minuto »

Exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos fue intervenido en Rioja

Agentes del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto intervinieron en la provincia Rioja en San Martín,...

A la espera del veredicto

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de...

Ellos y la pandemia

El Covid-19 ha afectado a todos de forma inesperada, aunque estuvimos atentos a lo que pasaba en...