¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Opinión / Último minuto - lunes 22 de junio, 2020 - 9:22 am

Ellos y la pandemia

El Covid-19 ha afectado a todos de forma inesperada, aunque estuvimos atentos a lo que pasaba en el mundo y se nos transmitía por pantallas, radios y redes sociales, creíamos que no llegaría a nuestro país y mucho menos a nuestra pequeña pero comercial ciudad.  Para los seres humanos esto significó alejarnos de nuestras familias, tener un nuevo método de trabajo, distinta enseñanza para los alumnos, muchas personas con un familiar en UCI, otros sin empleo. Sin embargo, no somos los únicos que sufrimos.

Los animales también fueron afectados. Hay un porcentaje de personas que cree que no son importantes, que pueden cuidarse solos, que pueden encontrar comida cuando quieran y una caja para dormir. No saben que ellos pasan frío o que tienen que buscar en la basura para poder comer o quizá sí lo saben, solo que prefieren ignorarlo porque justamente, no les importa.

Al no poder salir de forma constante para alimentar a estos animales, muchas organizaciones como «Saviors Tarapoto», «Sembrando Huellas», «Adapama» y otros, han tenido que postergar proyectos de rescate, alimentación, esterilización o vacunación, necesarios para evitar la reproducción irresponsable y lo que esto conlleva.

Los casos de abandono solían ser comunes, pero al ser afectados por la pandemia y no ver otra opción, muchos hogares han decidido dejarlos en la calle. En otros casos para “evitar” denuncias por maltrato animal, otros deciden dejarlos encerrados con un cuidado precario y poco saludable para el animal, que solamente aumenta su sufrimiento.

En este caso para corroborar información tenemos la participación de dos personas, cuya labor para proteger a estos pequeños seres es fundamental.

En una entrevista a  Carol Teresa Fernández, integrante de la «Asociación de Apoyo para Animales», nos comentó que existe falta de compromiso con los animales y que por ello se han incrementado las cifras en lo que respecta a abandono. “Ahora no podemos recolectar el dinero en las empresas que nos apoyaban, tampoco podemos alimentar de manera seguida a los perritos y a veces es difícil encontrarlos” sentenció , pidiendo a todos  apoyemos a los animales en la calle, brindándoles alimento y mucho amor.

Por su parte,  Carlos Mendoza,  fundador de la Clínica Veterinaria  “Animal Life”, explica que el maltrato físico y psicológico deja secuelas en el animal que lo ha sufrido. “El comportamiento de un animal que ha padecido abusos por parte de su dueño cambia, en especial si éstos se prolongan durante meses o años. Un perro desconfiado, con problemas para relacionarse con otros animales o personas de su entorno e incluso con ciertos tipos de agresividad, puede estar indicando que  ha sido maltratado y que, por lo tanto, necesita ayuda” mencionó.

Carlos Mendoza también recomendó que ante cualquier caso de abuso, lo ideal es  comunicarse con cualquier albergue disponible, para que le puedan buscar un  nuevo y acogedor hogar, puesto que el abandono no es una opción, porque un ser indefenso estaría llevando  una muerte dolorosa y cruel.

En tiempos de pandemia  es importante poder jugar con nuestras mascotas, dedicarles unas  horas de atención durante el día, eso les ayudará a liberar el estrés. “Seamos empáticos con ellos, porque también sienten”, finalizó.

Con la respuesta de estos especialistas en el tema, podemos corroborar el grado de sufrimiento por el que pasan los perros y gatos abandonados. Ahora con el Covid-19 muchos animalitos han sido dejados fuera de sus hogares, porque ya no podían mantenerlos. En otros países después de la evacuación, hubo muchos casos de denuncia por maltrato animal, no solo en hogares sino también en veterinarias. En nuestro país hubo casos similares y aún existen.

La crueldad que se comete con estos seres vivos, sean domésticos o no, no tiene justificación. ¿Por qué tenemos que sacrificar un pitbull por morder a un niño? ¿Por qué no sacrificamos al ser humano que viola y asesina a su hijo e hija? Es algo que me pregunto cada día y seguramente ésta interrogante seguirá sonando dentro de mi cabeza, con esas ganas intensas de poder gritarlo a todo el mundo.

Por:

Maripily Córdova Perdomo

 

Fotografía: Net Noticias

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Opinión » Último minuto »

Exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos fue intervenido en Rioja

Agentes del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto intervinieron en la provincia Rioja en San Martín,...

A la espera del veredicto

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de...

Licuando nuevas ideas

Llora en silencio pero amanece con una actitud positiva. Sus hijas buscan algunos ingresos para solventar la...