¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Opinión - lunes 22 de junio, 2020 - 9:39 am

A la espera del veredicto

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación del Perú, cuenta con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Desde el 2015 tiene como finalidad otorgar el licenciamiento para velar la calidad educativa y la fiscalización del servicio educativo superior universitario en todo el territorio peruano.

En la “Ciudad de las Palmeras” una de las universidades que está en espera para ser licenciada es la Universidad Científica del Perú en la región Loreto, teniendo como segunda sede la región San Martín (Tarapoto). La casa de estudios tiene  como misión brindar educación e investigación con responsabilidad social, formando profesionales comprometidos con las aspiraciones de desarrollo sostenible de la Amazonia peruana y promoviendo la conservación de la diversidad biológica, la defensa de la diversidad cultural y el bienestar de la sociedad.

Al 2022 la UCP espera liderar la formación académica humanista, científica y tecnológica, estando acreditada y reconocida a nivel nacional e internacional con enfoque intercultural.

El Director Académico de la UCP filial Tarapoto, Ingeniero Isaac Duhamel Castillo,  nos cuenta detalles acerca del proceso de licenciamiento y nos comenta las  tres fases por lo atraviesan las universidades para ser aprobadas­:

La primera fase es la revisión documentaria el expediente, es decir, solicitan la documentación de toda su formalidad desde que fue creada, hasta de los laboratorios y la política que maneja la universidad.

La segunda fase es la validación esencial del expediente, para ello la universidad recibe a once integrantes de la SUNEDU, para supervisar el funcionamiento real, esto con la finalidad de comprobar  si lo presentado en documentos coincide con lo que realizan presencialmente. En Tarapoto estuvieron casi una semana.

La tercera fase es la emisión de la resolución en la cual aprueba o desaprueba que la universidad siga funcionando.

Loreto y San Martín siguen en espera del veredicto y es curioso que ambas regiones estén con un sistema de salud colapsado que tiene paralizado no solo el tema comercial sino a toda una población.

Ante ello se ha iniciado con la plataforma virtual de educación no presencial.Hay varias universidades en todo el país que han presentado su plan de implementación a la educación a distancia a la SUNEDU y hay otras que no están preparadas y que están haciendo esfuerzos para mejorar su plataforma virtual y la capacitación a sus docentes. Adaptarse a la tecnología genera mucho gasto y más aún con el compromiso de los estudiantes, cada uno de ellos tienen realidades distintas y uno tiene que ver soluciones hacia ello, mencionó. Además agregó que la UCP  está pasando por un tema de reestructuración de infraestructura, laboratorios y docentes”

Isaac Duhamel  puntualizó que el mayor reto para la universidad es adaptarse a las clases virtuales y que se siente contento porque en el proceso de aceptación de parte los estudiantes, el 90% están llevando sus clases de manera puntual y continúa.

La  Universidad Científica del Perú espera con ansias los resultados por parte de la SUNEDU. Una espera que ya empieza a desesperar a estudiantes, quienes por nada del mundo quieren perder lo invertido en su educación. Las ganas son las mismas, incluso en medio de una pandemia.

Esperanzas de una respuesta. A la espera del veredicto que por fin dejaría licenciada a una universidad que tiene proyección internacional.

Por:

Dabner Tuanama Chasnamonte

 

Fotografía: tudocente.com

 

 


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Opinión »

Ellos y la pandemia

El Covid-19 ha afectado a todos de forma inesperada, aunque estuvimos atentos a lo que pasaba en...

Licuando nuevas ideas

Llora en silencio pero amanece con una actitud positiva. Sus hijas buscan algunos ingresos para solventar la...

¿Tik Tok una ventana de escape en época de pandemia?

Cuando apareció la pandemia del Covid-19, nadie se imaginaba en lo que se iba a convertir. Calles...