¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Cultura / Último minuto - viernes 23 de octubre, 2020 - 12:33 pm

Ministerio de Cultura impulsar los procedimientos para la categorización de reservas indígenas

Como parte de la vigésimo cuarta sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas, el Ministerio de Cultura impulsa el proceso para la categorización de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (SRIKNS), poniendo de conocimiento de la referida comisión el estudio técnico final con la propuesta de delimitación de la reserva, para su evaluación y la hoja de ruta para concluir con su categorización; lo cual se suspendió debido a la emergencia sanitaria.

En esta sesión participaron los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, el  Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el Gobierno Regional de Loreto, el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú; los cuales forman parte de la Comisión Multisectorial.

Asimismo, participaron en calidad de invitados, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA).

Durante la sesión virtual, la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo destacó que el proceso de categorización de las reservas indígenas se hayan retomado, haciendo hincapié en que éstas son tierras delimitadas por el Estado peruano a favor de los PIACI para proteger sus derechos, territorio y las condiciones que aseguren su existencia e integridad.

Cabe señalar que, mediante Decreto Supremo N°04-2017-MC, de fecha 9 de agosto del 2017,  el Estado peruano reconoció al pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento presente en el ámbito de la SRIKNS.

Al respecto, la propuesta de Reserva Indígena Kakataibo Norte se encuentra ubicada en los distritos de Padre Abad y Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali) y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto).  Asimismo, la propuesta de Reserva Indígena Kakataibo Sur se encuentra ubicada en el distrito de Irazola, provincia de Padre de Abad (Ucayali), distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco) y distrito Daniel Alomías Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

El dato

Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Se estiman que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial, en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

Cabe señalar que a la fecha existe una red de 14 puestos de control y vigilancia), mantiene un monitoreo permanente de las principales zonas de ingreso a las reservas indígenas (Isconahua, Mashco Piro y Murunahua) y territoriales (Madre de Dios y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros), ubicadas entre las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cusco. Esto se realiza para brindar las alertas tempranas ante cualquier situación de riesgo a la salud e integridad de los PIACI.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Cultura » Último minuto »

Avioneta aterriza de emergencia a orillas del río Marañón

La pericia del piloto de una avioneta de la empresa Servicios Aereos Ruiz (Saru) evitó una tragedia...

Conozca la historia de una Joven Awajún que se hizo profesional gracias a Beca 18

Cuando July Sandra Juan Cahuaza se fue de su comunidad nativa awajún, ubicada en la provincia de Rioja,...

Trabajadores de Salud protestan en Tarapoto exigiendo pago del Bono Covid

Exigiendo al Gobierno Regional de San Martín el pago del Bono Covid que les corresponde, decenas de...