¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Policial / Último minuto - lunes 09 de noviembre, 2020 - 10:00 am

Condenan en Tarapoto a seis años de prisión efectiva a cuatro suboficiales de la PNP y a una abogada

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto de la Corte Superior de Justicia de San Martín, en adelanto de fallo, sentenció a 6 años de pena efectiva a los efectivos policiales Hugo Velarde Oropesa (52), Juan Carlos Pérea Rubio (31), Roberto Huayanay Quispe (28) y Felipe Santiago Zegarra Gómez (25) como coautores del delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio de la Policía Nacional del Perú.

Este tribunal estuvo integrado por los magistrados Marco Antonio Tipiani Valera, Carlos Enrique Vásquez Torres, y Luis Alberto Gonzales Eneque (director de debate).

Asimismo, condenaron a la acusada Florangel Torres Lazo-abogada (32), como cómplice primario, al ser responsable de la comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado-Policial Nacional del Perú (PNP), a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.

Los condenados habían solicitado S/ 10 mil al ciudadano chileno Braulio Andrés Carcamo Zepeda (37) para no informar su situación de intervenido a Migraciones e impedir su deportación.

Los condenados deberán pagar una reparación civil de S/ 5 mil y quedarán inhabilitados del ejercicio de su función como personal policial.

En tanto, dictaron las órdenes de captura inmediatas para su reclusión en el penal de Pampas de Sananguillo.

Los hechos ocurrieron durante un operativo desarrollado el 28 de diciembre del 2018, a la altura del Ovalo del Periodista, en el distrito de La Banda de Shilcayo, cuando el ciudadano chileno Braulio Andrés Carcamo Zepeda fue intervenido por el personal de la Unidad de Emergencia 105-Tarapoto por su presunta implicancia en el delito de trata de personas, luego de haber sido encontrado en compañía de una menor de edad de iniciales A.CH.D (15), quien no portaba su DNI ni una autorización de viaje suscrita por sus padres.

De acuerdo con las investigaciones, cuando el ciudadano chileno Carcamo Zepeda se encontraba en la carceleta de la Divincri de Tarapoto, el jefe de la Unidad de Trata de Personas, PNP Hugo Velarde Oropesa le solicitó la suma de 10 mil a fin de que no sea deportado.

La abogada Florangel Torres Lazo le refirió que sus honorarios son una cuestión aparte y que por sus servicios le cobraría 8 mil soles. Sin embargo, ya se había dispuesto su libertad al no hallarse responsabilidad.

Pero los efectivos policías en vez de dejarlo en libertad lo llevaron a un hotel y el 31 de diciembre de 2018 fue llevado a una agencia bancaria, para retirar el dinero solicitado por los agentes policiales.

En un descuido de los efectivos logró fugarse del lugar y pedir auxilio. Ese día, se inició el operativo anticorrupción, que culminó con la intervención del efectivo policial Felipe Zegarra Gómez y la abogada Florangel Torres Lazo en un restaurante con 700 soles en su poder, que habían sido previamente entregados por el ciudadano chileno al efectivo policial Zegarra Gómez.

Durante la audiencia de juicio oral, los magistrados argumentaron que la conducta de los sentenciados no es razonable por cuanto tienen un nivel de instrucción alto, tenían pleno conocimiento del ilícito que cometían y cuentan con un empleo que lo desvincula de cualquier estado de vulnerabilidad.

Cabe mencionar, que los acusados fueron absueltos por el delito contra la libertad en su modalidad de violación a la libertad personal, bajo la modalidad de secuestro.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Policial » Último minuto »

Avioneta aterriza de emergencia a orillas del río Marañón

La pericia del piloto de una avioneta de la empresa Servicios Aereos Ruiz (Saru) evitó una tragedia...

Conozca la historia de una Joven Awajún que se hizo profesional gracias a Beca 18

Cuando July Sandra Juan Cahuaza se fue de su comunidad nativa awajún, ubicada en la provincia de Rioja,...

Trabajadores de Salud protestan en Tarapoto exigiendo pago del Bono Covid

Exigiendo al Gobierno Regional de San Martín el pago del Bono Covid que les corresponde, decenas de...