¡Sólo con la verdad!
Redacción
| Actualidad / Último minuto - sábado 14 de noviembre, 2020 - 5:12 pm

Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Ejecutivo a respetar la autonomía de la Procuraduría General de la República

Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Ejecutivo a respetar la autonomía de la Procuraduría General de la República

La defensa jurídica del Estado por parte de los procuradores públicos debe ejercerse con autonomía funcional y libre de injerencias, en concordancia con la normativa vigente.

La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación respecto al pedido de renuncia que habría efectuado la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos al procurador general de la República, Daniel Soria Luján para realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial pendiente en el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1326 y su reglamento, el procurador general de la República y los demás procuradores, poseen autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el desarrollo de sus funciones. Su labor se debe realizar sobre la base del análisis objetivo y acorde a ley de los casos a su cargo, desempeñando su función de manera imparcial y descartando toda influencia e injerencia interna o externa en su actuación.

El sistema de defensa jurídica de los intereses del Estado cuenta con procuradores públicos especializados tales como el de corrupción de funcionarios, lavado de activos y pérdida de dominio, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, orden público y medio ambiente, que defienden los intereses del Estado en todas las investigaciones y procesos penales llevados a cabo más allá de los gobiernos que se encuentren de turno.
El actual procurador general fue designado mediante Resolución Suprema en febrero de 2020 por un período de 5 años. Por tal motivo, sólo puede ser removidos en caso de falta grave debidamente comprobada y fundamentada, previa investigación.

Por lo expuesto, exhortamos al Poder Ejecutivo a respetar la vigencia del mandato en el cargo del procurador general de la República y los Procuradores Públicos, así como su autonomía funcional para defender los intereses del Estado conforme a la evaluación independiente que realicen en cada caso, no estando obligados a revelar sus estrategias legales al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ni a ningún otro órgano estatal.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la lucha contra la corrupción.


¿Qué opinas al respecto?

Más noticias en Actualidad » Último minuto »

Maestros de Obra acceden a capacitaciones gratuitas y sorteos en plataforma digital

Los maestros de obra  ahora pueden tomar el control de su aprendizaje en un espacio dedicado exclusivamente...

Con apoyo del gobierno de las islas Balears – España ejecutan proyecto cacao para el fortalecimiento de la cooperativa agraria Allima Cacao

Este lunes 06 de setiembre FOMENT AL DESENVOLUPAMENT ECONOMIC SOCIAL DE BALEARS (FODESBA) y su Socio Local...

Choque de embarcaciones fluviales deja 12 muertos y 26 desaparecidos en Yurimaguas

Un accidente fluvial en el río Huallaga deja hasta el momento 12 fallecidos, 10 heridos y 26...