Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
5 febrero, 2023

Cuna Más reinicia la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno en la región San Martín

 Cuna Más reinicia la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno en la región San Martín

Luego de dos años de intervención no presencial debido a la pandemia de la COVID-19, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició esta mañana la reactivación de la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en la región San Martín, mediante la reapertura de dos centros infantiles de atención integral (CIAI) ubicados en la provincia de Rioja.

Se trata de los CIAI Santa Rosa de Enace y Juan Velasco Alvarado, este último en el distrito de Nueva Cajamarca, que junto a sus respectivos servicios alimentarios permitirán reactivar el servicio para brindar atención integral a 130 niñas y niños menores de 36 meses de edad. Ellos recibirán alimentación y cuidados a cargo de madres cuidadoras capacitadas por el Programa, que les permitirán potenciar su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional, siempre bajo estrictas medidas de protección sanitaria.

Como se recuerda, Cuna Más atiende a niñas y niños menores de 36 meses, así como a madres gestantes y familias en áreas rurales con hijas e hijos en el mencionado rango de edad, viviendo en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Para ello, cuenta con el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), los cuales se mantuvieron activos durante la pandemia mediante consejería telefónica, mensajería DIT (Desarrollo Infantil Temprano), la entrega de canastas de alimentos (solo en el SCD), así como kits DIT y kits de higiene y protección (en ambos servicios). Además, se brindó acceso gratuito a Cuna Más Digital, la primera multiplataforma en redes sociales del Estado con contenidos que refuerzan prácticas de cuidado y aprendizaje para una primera infancia sana, segura y feliz.

“Como ha ocurrido con otras 17 regiones durante marzo pasado, San Martín se suma a la reactivación de la atención presencial con los dos servicios que ofrecemos: el de Cuidado Diurno, que se retomó hoy, y el de Acompañamiento a Familias, que se reactivó el 1 de marzo con 2223 familias en 15 distritos rurales de la región”, informó María del Carmen Martínez, jefa de la Unidad María del Carmen Martínez, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral (UTAI) de Cuna Más.

Proceso voluntario y progresivo
Martínez agregó que se vienen culminando los trabajos de mantenimiento de la infraestructura en otros tres CIAI de la región San Martín, ubicados en Soritor y Moyobamba, a fin de ampliar próximamente el número de usuarias y usuarios que retornen voluntariamente a la presencialidad.

“Para Cuna Más es muy importante la participación voluntaria en la reactivación, ya que al haber estado dos años bajo la intervención no presencial muchas familias se tuvieron que adaptar a nuevas rutinas en sus hogares. En ese sentido, el retorno a la presencialidad debe darse con calma y ser flexible, a fin de que puedan ir conociendo las medidas de protección sanitaria que adoptamos y se sientan seguros de que, al encontrarnos nuevamente, seguiremos trabajando con la misma dedicación y amor por lo que hacemos”, dijo.

A la fecha, Cuna Más tiene registrados a un total de 1577 niñas y niños en la región San Martín, así como a 2407 usuarias y usuarios del SAF en distritos rurales de cinco provincias sanmartinenses. La meta institucional es reincorporarlos a todos a la atención presencial, de forma progresiva, en el transcurso del presente año.

Te puede interesar:  Huaico afecta a 80 familias y deja otras 5 damnificadas en Huánuco

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap