Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
6 febrero, 2023

Estos son los síntomas actuales del Covid con las nuevas variantes

 Estos son los síntomas actuales del Covid con las nuevas variantes

El virus muta y los síntomas también. Si bien hace algunos meses señalábamos la fiebre o la pérdida del gusto y olfato como los síntomas más comunes del Covid, a día de hoy, el dolor de cabeza o garganta son las señales más frecuentes de padecer el virus.

Comprobar el buen estado de nuestro gusto y olfato o temperatura corporal parecía una de las pruebas más fiables que podíamos realizar hace no mucho tiempo para saber si éramos portadores del virus. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes ha producido cambios en los síntomas más frecuentes al padecer Covid. Así lo avalan científicos y diferentes estudios que señalan al dolor de cabeza y garganta como los efectos más probables de padecer tras el contagio.

Varias han sido las variantes que se han postulado como enemigo púbico, comenzando por Alpha (linajes B1.1.7 y Q) y siguiendo con Delta y Ómicron, que multiplicó los contagios mundiales.Actualmente, la responsable de la séptima ola es BA.5, que ha aumentado exponencialmente los contagios por Covid y ha hecho que la OMS equipare el riesgo de contagio de este verano al anterior.

Otra de las variantes predominantes en este momento es Centaurus (BA.2.75), detectada en India y clasificada por la OMS como «variante de preocupación» por su tasa de contagios y creciente expansión.

Esta evolución de variantes ha producido diferentes síntomas que han variado con el tiempo. Algunos se han hecho más presentes en los afectados y otros han pasado a ser más leves con el paso del tiempo y el aumento de contagios. Aunque los síntomas pueden servir como aviso sobre si hemos contraído o no la enfermedad, la única forma de saberlo con seguridad es realizarse una prueba Covid.

¿Cómo han cambiado los síntomas con las nuevas variantes?

El estudio, realizado en unas 17.500 personas que dieron positivo en coronavirus, concluye que, entre los principales síntomas actuales del Covid se encuentran el dolor de garganta y cabeza, así como la tos y la secreción nasal.

Otros síntomas como la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto eran bastante habituales hace meses, aunque se han vuelto menos frecuentes con las nuevas variantes. Además, el estudio asegura que el cansancio y los dolores musculares, entre otros, son más comunes con el paso del tiempo.
actualidad, por orden de frecuencia en los casos observados:

Dolor de garganta – se da en el 58% de los afectados
Dolor de cabeza – se da en el 49% de los afectados
Nariz taponada – 40%
Tos seca – 40%
Coriza – 40%
Tos con flema – 37%
Voz ronca – 35%
Estornudos – 32%
Fatiga – 27%
Dolor muscular – 25%
Náuseas – 18%
Hinchazón en el cuello – 15%
Dolor de ojos – 14%
Pérdida del olfato – 10%

Fuente:Ondacero.es

Te puede interesar:  Joven madre post cesárea es trasladada a Lima de emergencia en ambulancia aérea

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap