Director periodístico: Víctor Hugo Anteparra Reátegui
19 abril, 2024

Contraloría detecta inoperatividad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Soritor

 Contraloría detecta inoperatividad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Soritor

La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo de Control en San Martín, evidenció que la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, está inoperativa y nunca ha entrado en funcionamiento, pese a que dicha obra fue recepcionada y liquidada hace más de cuatro años, lo que ha generado un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Soritor por un monto de S/ 2 621 238.

De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 002-2023-2-0469-AC, en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en las zonas periféricas de la ciudad de Soritor, se contempla la construcción de una nueva PTAR; sin embargo, debido a deficiencias en el expediente técnico inicial, se aprobó y ejecutó el adicional N° 5 que permitió la modificación sustancial del diseño de esta obra (PTAR), como la edificación de un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA) y laguna de estabilización; en lugar de tres tanques Imhoff y tres filtros biológicos, entre otros cambios.

La contratista culminó los trabajos y la entidad formó un comité de recepción que, tras visitar la nueva planta, no realizó ninguna observación y acordó recepcionar la obra por unanimidad el pasado 14 de noviembre del 2018. No obstante, la comisión de control constató que la entidad no realizó las pruebas de funcionamiento necesarias para garantizar la operatividad de la obra (puesta en marcha). En consecuencia, desde su recepción hasta la fecha no está en funcionamiento y permanece en estado de abandono.

El informe señala que otro motivo de la inoperatividad de la PTAR es que la entidad no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el vertimiento de aguas residuales. La entidad tampoco realizó un estudio de caracterización del cuerpo receptor, necesario para determinar el grado de tratamiento de las aguas residuales.

La obra, que fue calificada de “Elefante blanco” por la Procuraduría Pública de la entidad, presenta deficiencias en la ejecución de cama de apoyo y de arena para protección de tuberías, inadecuada colocación de puntos de muestreo de lodos, falta de escaleras de acceso, ausencia de separador trifásico por desprendimiento, irregular construcción de la cámara de contacto de cloro, edificación de una losa de secado de lodos que no era indispensable, entre otras fallas.

El análisis de la Contraloría determinó que cinco funcionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en el caso, y uno solo de tipo penal. El Informe de Auditoría está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales correspondientes; así como a la Municipalidad Distrital de Soritor a fin que efectué el deslinde de responsabilidades respectivo.

Te puede interesar:  Encuentran sin vida a adolescente que desapareció en el río Sisa

Artículos relacionados

Copy link
Powered by Social Snap